Nicaragua pide la extradición de Juan Darthés para juzgarlo

La noticia fue confirmada por la abogada de la actriz Thelma Fardin. Hace dos años que Darthés se encuentra fugado en Brasil, país en donde no existe un tratado de extradición para sus ciudadanos.

La abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, confirmó que el Ministerio Público Fiscal de ese país hizo un pedido de “certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura” para así iniciar el proceso de pedido de extradición del ex actor, imputado por violación agravada. La Unidad Fiscal de Nicaragua ya requirió a la Corte Suprema de ese país que eleven ese pedido.

“El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua realizó una solicitud al juez, una certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura para iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés” quien se encuentra en Brasil, país que no tiene con Nicaragua tratado de extradición, confirmó Cruz en diálogo con Télam.

En ese sentido, Cruz agregó que aunque el pedido sea negado, “se debe agotar la solicitud de extradición” y comenzar con el proceso para juzgar a Darthés en Brasil. Sin embargo, aclaró que este proceso llevaría un tiempo prolongado, pero remarcó que continúa “vigente la orden de captura de Interpol”, solicitada por la justicia nicaragüense.

“Si abandona el país puede ser detenido donde esté, por eso no se atreve a salir porque solo tiene permiso de movilidad en Brasil”, remarcó. Y destacó que aunque no se avance con la extradición, “no significa que exista impunidad”.

Thelma Fardin, denunció públicamente a Juan Darthés en el 2018, durante una reunión del colectivo de Actrices Argentinas, que fue difundido en todos los medios de comunicación del país. Según el testimonio de Fardin, Darthés abuso sexualmente de ella en el 2009, durante una gira teatral mientras filmaban la tira juvenil “Patito Feo” que los llevó hasta Nicaragua. Ella tenía 15 años y él, 45 años.

Desde que el hecho se dio a conocer, Darthés se encuentra refugiado en Brasil, dado que es originario del país vecino. Como ciudadano brasilero, está de alguna forma “protegido”, dado que el país no tiene una política de extradición y así poder ser juzgado por sus actos.

La denuncia penal fue realizada en la Unidad Fiscal Especializada en Género de Nicaragua, ya que la presentación judicial debe efectuarse en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.