Carla Vizzotti descartó dudas sobre la Sputnik V

La secretaria de Acceso a la Salud brindó declaraciones en medios de comunicación acerca de las dudas que surgieron respecto a la “Sputnik V”, ya que la misma aún se encuentra definiendo estudios para el sector etario que supere los 60 años. La aprobación de la vacuna entre los adultos mayores estaría aprobado para antes de fin de año.

La funcionaria explicó que el Instituto Gamaleya y el ente regulador ruso se encuentran en la última etapa de investigación del estudio para determinar la efectividad de la vacuna entre los adultos mayores y se espera esa aprobación para antes de fin de año.

Unas declaraciones del presidente Vladimir Putin fueron malinterpretadas por algunos medios de comunicación nacionales, en donde pusieron en duda la efectividad de la vacuna rusa o las negociaciones del gobierno argentino acerca de este aspecto fundamental. Sin embargo, en una conferencia de prensa, Putin afirmó que la vacuna es “segura y eficaz” y que se vacunará “sin falta cuando sea posible”. Sin embargo, aclaró que aún no se ha puesto la vacuna porque no se encuentra en la franja de edad que el país ruso está manejando para aplicarla, que es de 18 a 60 años.

“Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, señaló.

“Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años”, señaló Vizzotti durante uno de sus viajes a Rusia junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y autoridades de la ANMAT para garantizar dosis de vacunas para la Argentina.

“Se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”, detalló.

Alexey Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de la Federación de Rusia, señaló: “El Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que, preliminarmente, muestra buenos resultados. No hubo problemas con la seguridad del Sputnik V entre los voluntarios mayores”.

Finalmente, el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak señaló que “es probable que la vacuna llegue la semana que viene a la Argentina” y aseguró que “para poder vacunar a todo la población de riesgo, vamos a estar hasta marzo si todo sale bien”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.