Fin del decreto que congelaba los alquileres en Argentina

El decreto que congelaba los valores en los alquileres y prohibía los desalojos estuvo vigente durante un año, cuando fue lanzado en las primeras etapas del estallido del coronavirus en el país.

Finaliza en Argentina el decreto que contemplaba el congelamiento del valor de los alquileres y prohibía los desalojos, el cual estaba vigente desde el año pasado. A partir de mañana, los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas, o bien, enfrentar juicios de desalojo.

No obstante, el Gobierno Nacional implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en la AFIP, lo cual de no cumplirse puede ser un impedimento para que el propietario avance en un desalojo.

En esa misma línea se creó el Protocolo de Riesgo Temprano de Desalojo, para asistir a las familias que se encuentren en esa situación ante el vencimiento del decreto.

A través de la Resolución 88/2021, se elaboró y aprobó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Se arbitrarán los medios necesarios para coordinar acciones de colaboración con los entes ejecutores provinciales y locales de los proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional para poder brindar soluciones habitacionales a quienes lo requieran. Para eso, se establecerán criterios de prioridad de las personas, teniendo en cuenta a las familias monoparentales, los casos de violencia de género, a las personas con discapacidad, adultos mayores o en situación de vulnerabilidad, etc.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.