El CONICET publicó el informe sobre la masacre de pingüinos en Punta Tombo

De acuerdo a la Fiscalía de Rawson, la construcción de caminos ilegales en plena reserva natural afectaron seriamente la biodiversidad de la zona.

El día de hoy, la Fiscalía de Rawson presentó algunos avances del informe elaborado por el CONICET, sobre la masacre a los pingüinos de Magallanes en la reserva natural de Punta Tombo, ocurrida en noviembre del 2021.

De acuerdo a los avances del informe, tras las inspecciones realizadas en la zona por parte de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el desastre ocurrió como consecuencia de la fabricación de un camino con el uso de maquinaria pesada, sin ningún tipo de estudio o evaluación de impacto ambiental.

Como si fuera poco, la apertura del camino ni siquiera estaba autorizado, trasgrediendo así el Código Ambiental de la Provincia. De esta manera se destruyeron sitios muy importantes para la nidificación de los pingüinos, además de la destrucción de nidos ya existentes.

Aún faltan más estudios para precisar de qué manera la destrucción de estos nidos y pérdida de pichones impactarán en la colonia de los pingüinos.

Cabe recordar que Punta Tombo, se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de UNESCO llamada Patagonia Azul, en una de sus zonas núcleo, las que “incluyen sitios de alta diversidad biológica y cultural y con un alto grado de integridad ecológica, capaz de asegurar los objetivos de conservación a largo plazo”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.