El fin de un ciclo

Los efectos de la cuarentena, golpean duramente al sector gastronómico de la ciudad. Lamentablemente, no todos pueden hacerle frente a las deudas que genera la baja de consumo en los locales, y son varios los casos de comercios que debieron bajar sus persianas definitivamente. Esta vez, fue el turno de Puerto Cangrejo y Cayo Coco del Mar.

Ya en mayo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) , habían advertido que el 50% de los locales gastronómicos de Comodoro Rivadavia podrían cerrar sus puertas.

Tanto Cayo Coco del Mar como Puerto Cangrejo, ubicados en la costanera de la ciudad, estaban instalados estratégicamente hace ya una buena cantidad de años. Sin embargo, las deudas, la presión y el congelamiento del consumo como consecuencia de la pandemia, no le hicieron justicia a sus propietarios, y ambos decidieron lamentablemente, cerrar estos locales definitivamente.

Por lo pronto, se encuentran en negociación con sus trabajadores para acordar las indemnizaciones. El servicio de delivery se mantiene, para aprovechar la mercadería sobrante.

 “El paso atrás de los cierres de locales gastronómicos fue un golpe duro. Estamos teniendo muchas pérdidas de trabajo, casi 100, y más de 10 locales cerrados entre hoteles y restaurantes, junto con otros 40 en la cornisa”, sostenía Mariano Cembellín, secretario adjunto del gremio de empleados hoteleros y gastronómicos.

“Queremos empezar a trabajar. Hubo problemas que no se tuvieron en cuenta al tomar las medidas iniciales. Hubo empresas que ni pudieron llegar a pagar el 75 por ciento del salario acordado y solo recibimos lo de Anses, la mitad del sueldo. Estamos con los reclamos, pero en este momento hasta es difícil hacerlo”, concluía Cambellín.

De esta manera, es más que evidente que la situación es crítica para aquellos dependientes del sector gastronómico.

Los que suben las persianas:

Tal es así, que desde la Municipalidad ya anunciaron medidas al respecto, confirmando la reapertura de bares y restaurantes a partir de hoy. Sin embargo, cabe aclarar, que esto no implica el regreso de otros rubros, como los gimnasios. Tampoco significa el regreso de las reuniones familiares.

“Abrirán restoranes, confiterías, bares, esto se ha acordado con la Provincia, estamos esperando el instrumento normativo, pero dadas las condiciones sanitarias de la ciudad podrían reabrir sus puertas con el protocolo con el que lo hicieron semanas atrás”, indicaba el secretario de Gobierno local, Maximiliano Sampaoli.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.