“Patria”, la polémica miniserie de HBO que revive el conflicto de la ETA en España

Este domingo, estrena en la cadena HBO, la miniserie basada en un best seller del 2016 del escritor Fernando Aramburu, que abarca la historia de las víctimas de la organización terrorista vasca.

En la plataforma de HBO se estrenarán los primeros dos capítulos basados en la obra escrita por Aramburu que narra los años de plomo desde el posfranquismo hasta el 2011, cuando la ETA anuncia el fin de su actividad armada. La miniserie contará de 8 capítulos que durarán aproximadamente una hora.

El casting ha tenido en cuenta que sus protagonistas sean vascos. De esta manera,  Elena Irureta (El tiempo entre costuras) y Ane Gabarain (Loreak) interpretan a Bittori y Miren, dos amigas con ideas diferentes cuya relación simboliza la ruptura que existió entre tantas familias del País Vasco.

José Ramón Soroiz, Íñigo Aranbarri, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy completan el elenco y serán las familias de las protagonistas.

“Yo nunca tuve dudas de que debía hacerse así, porque para mí era muy importante esa impresión de realidad, casi de documental”, señaló el creador de la serie, Aitor Gabilondo.

Ahora bien, los carteles de la serie ya despertaron polémica entre la sociedad española, familiares de víctimas de la ETA e incluso algunos políticos. La razón, es que se muestra en un afiche publicitario una imagen dividida en dos: de un lado, la protagonista llorando con su esposo muerto en sus brazos. Del otro lado, un aparente miembro de la ETA siendo torturado por la policía.

Según numerosos políticos, así como miembros de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el cartel resulta ofensivo y lo consideran “una humillación a las víctimas del terrorismo”.

Ante el revuelo generado en redes sociales y una campaña de boicot #CancelaHBO, la propia plataforma HBO señaló en un comunicado que “la imagen de promoción de “Patria” pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad”.

Por otro lado, Aramburu, respondió a las críticas y expresó: “Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”.

¿Qué era la ETA?

“Euskadi Ta Askatasuna”, que en el idioma euskera significa “País Vasco y Libertad” era una organización terrorista que se proclamaba independentista, abertzale (nacionalista), socialista y revolucionaria. Su principal objetivo era la construcción de un Estado Socialista y proclamar la independencia de España y Francia, países en los que se ubica lo que se conoce como “País Vasco” o Euskal Herria.

La ETA se fundó en 1958 y en sus orígenes, contaba con gran apoyo de la sociedad vasca, por ser una de las pocas organizaciones opuestas a la dictadura de Francisco Franco. Sin embargo, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco, comenzaron a perder ese apoyo.

Con el regreso a la democracia y durante la década de los 80s, la organización terrorista rompió numerosos tratados de paz y de altos al fuego, con intentos de negociaciones con el Gobierno Español. En 2011, anuncian el cese de su actividad armada, asumiendo la autoría de  2.604 atentados, que provocaron un total de 758 víctimas mortales. El 3 de mayo del 2018 anuncian su disolución definitiva.

Tráiler de “Patria”:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.