100 años de historia en el aire

Se cumple un siglo de la llegada de la radiofonía a la Argentina. ¿Porqué se celebra? ¿Cómo empezó? ¿Cómo se escucha radio en pleno 2020? Un breve repaso para festejar el Día de la Radio.

Un 27 de agosto pero de 1920 se realiza la primera transmisión radial en el país, en la terraza del Teatro Coliseo, gracias a cuatro jóvenes que se volvieron conocidos como “los locos de la azotea”. Enrique Susisni, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica fueron las mentes detrás de este suceso histórico. Aunque menos de 100 personas oyeron esa transmisión, marcó un antes y un después, no sólo para el país, sino para la radiofonía mundial.

¿Cómo empieza esta historia?

“Los locos de la azotea” eran cuatro jóvenes unidos por su amor a la medicina: Susini, de 25 años ya era médico, y Mujica, Carranza y Guerrico eran estudiantes en la UBA. Maravillados por el “telégrafo sin hilos”, inventado por el italiano Guillermo Marconi, comenzaron a idear el proyecto que 10 años después , tendría como resultado la primera transmisión radial en el país.

El 27 de agosto de 1920, se trepan a la azotea del Coliseo, añadiendo una bocina para sordos a un micrófono, junto a un transmisor de 5 vatios, y así empieza la magia,a las 20:30 hs: Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, “Parsifal”, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli, y la soprano argentina Sara Cesar, todos con la orquesta del teatro Constanzi de Roma, dirigido por el maestro Félix von Weingarten”. Son las primeras palabras de Susini frente al micrófono.

Al día siguiente, se transmiten las óperas Aída, Parsifal e Iris, marcando el inicio de la primera licencia de la radiodifusión nacional con LOR, Radio Argentina, primera estación de radio de emisiones regulares en el país y la primera del habla hispana en el mundo.

Con el tiempo, además de óperas y música clásica, poco a poco se fue incursionando en otras transmisiones, como noticias, peleas de boxeo, partidos de fútbol y las primeras publicidades. Para fines de siglo, se incursiona en el radioteatro. El aparato recepetor, iba ganando un lugar de suma importancia en los hogares argentinos, reuniendo a las familias como nunca antes se había experimentado.

1997 marca el fin de Radio Argentina, con su última transmisión ese año. Sin embargo, deja como herencia una enorme gama de emisoras, programas y recordados profesionales en este querido medio de comunicación, que ha atravesado un papel crucial desde su creación, siendo víctima de los procesos dictatoriales y luego, de las privatizaciones y tejes y manejes de los 90s y principios del 2000.

¿Qué onda la radio en el 2020?

Actualmente, lejos de desaparecer, la radio siempre encuentra la manera de adaptarse a las épocas, y el público argentino no lo abandona: en un informe del año pasado, realizado por Ibope Kantar Media, se registraron 5.900.180 radioescuchas diarios, y el estudio sólo considera lo que es Ciudad y Gran Buenos Aires y las capitales de Córdoba y Mendoza. A nivel nacional, el número podría ser aún mayor. Más actual en el tiempo, Ibope Kantar Media reveló que los hábitos de consumo radial se mantuvieron en plena cuarentena y que incluso, un 13% descubrió nuevos programas y emisoras.

Plataformas como Vorterix, hoy por hoy copan y son vanguardia en cuanto a la nueva forma de hacer radio en el país, atrayendo increíblemente a una intensa población joven, con contenidos pensados por y para ellos como el popular programa “Últimos Cartuchos”, marcando el comienzo de una nueva etapa para el universo radial.

100 años han pasado del inicio de un medio de comunicación en constante movimiento y sobre todo, que sabe cómo actualizarse frente a todas las adversidades. Al contrario, sólo podríamos pensar en qué le depararán los próximos 100…

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.