11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Para muchos, el Himno Nacional Argentino es uno de los himnos más lindos del mundo. Reinterpretado, reversionado o acortado desde su creación, en esta nota te contamos por qué se celebra este día en honor a nuestra canción patria.

Un día como hoy, pero del año 1813, la Asamblea del año XIII sancionaba como “Himno” a la marcha patriótica creada por Vicente López y Planes (en letra) y Blas Parera (música).

Nuestro himno nacional nació en realidad como una marcha patriótica, cuya versión original fue sufriendo modificaciones con el paso del tiempo. Para 1847, lo que nació como una canción de marcha, fue adoptándose como el “Himno Nacional” de los argentinos.

Según la Historia, la primera vez que se entonó en público, fue en la casa de Mariquita Sánchez de Thopmson, y fue ella, quien prestó su voz para cantar las estrofas en una de las famosas tertulias que solía organizar.

Sin embargo, poca gente sabe (o recuerda) que las primeras versiones del himno tenían un tono de protesta o rechazo hacía la monarquía y hacia España. Estribillos que luego fueron eliminados, rezaban frases como:

“Todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra, y furor.” “En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel. (bis) Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel. (bis)”.

Una letra muy bella y pacífica…

Lo cierto es que a partir del 1900, las estrofas del Himno se fueron modificando, eliminando algunas y acortando otras, hasta llegar a la versión que todos reconocemos y disfrutamos actualmente.

En cada partido de la Selección o en los Juegos Olímpicos, en cada acto patrio, en cada reversión realizada por nuestros más aclamados artistas, desde 1813 nuestro himno nacional sigue erizándonos la piel y haciéndonos sentir ese orgullo y pertenencia a nuestra patria.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.