Alternativas para el tradicional té galés del 28

A raíz de la pandemia del coronavirus, las casas de té galesas del Valle de Chubut ya están poniendo manos a la obra para ofrecer la degustación de la deliciosa pasteleria y el té a través de la venta en locales o con servicio a domicilio.

Un ejemplo de esta iniciativa es el emprendimiento de Marcia Lloyd Jones, “Mona Lowisa”, quien es descendiente de aquellos colonos galeses que llegaron a la provincia en 1865. Por el contexto de la pandemia, ofrecerán el servicio del té gales tradicional pero a domicilio. Aunque aclararon que esto es una práctica habitual de antes, para eventos varios en general.

Todos los años, Lloyd Jones se acerca a la Capilla Ebenezer de Dolavon, para servir el té: “Es raro, yo la veo a mi mamá con nostalgia, ahora cada una va a preparar las tortas y armar las bandejas, pero es distinto ir a las capillas a preparar todo, es hermoso”, comentaba la emprendedora para el diario El Chubut.

“Esa es mi capilla, allí han ido mis padres, mis abuelos, bisabuelos. Mi mamá todavía está en la Comisión y yo siempre voy a colaborar, mis hijas y mi nieta, la llevo porque así es como una aprende, de generación en generación”.

Una tradición mágica:

“Más allá del té y colaborar con la capilla, el té es reencuentro, todos van con los hijos, después los nietos van a llevar a sus abuelos, es maravilloso, es una magia, se pasan de generación en generación la felicidad de ir a tomar el té”.

¿Querés disfrutar de esta maravillosa experiencia en tu casa?

Si sos de Dolavon, o alrededores, el servicio ofrecido por “Mona Lowisa” es muy completo: Podés optar por comprar algo de la increíble pastelería galesa, o bien, contratar el servicio de té completo, que incluye mantelería, vajilla tradicional, música ambiental y hasta libros de historia sobre la gesta galesa del 28 de Julio de 1865.

Se puede buscar en Facebook o Instagram como “Mona Lowisa- Té Galés” o llamar al teléfono  (0280) 15-432-8352. El mail es monalowisa@gmail.com.

Fiesta del Desembarco:

Así se llama el festejo en honor al desembarco de los 153 galeses que llegaron en “La Mimosa”, a la provincia de Chubut, el 28 de julio de 1865.

Los primeros festejos, se realizaban en las distintas capillas, con juegos para niños y adultos, además de la ceremonia de compartir el té y conciertos musicales. Es un día que invita a la reflexión de lo alcanzado por las colonias galesas, impulsando al crecimiento de la provincia de Chubut.

Estas celebraciones, se mantienen hasta el día de hoy, en donde descendientes de galeses de todo el Valle, se reúnen en las casas de té gales o en las capillas para compartir delicias como la famosa “torta negra” galesa o la “teisen hufen”, mejor conocida como “tarta de crema galesa”.

Si bien, este año la pandemia del coronavirus frene un poco estos encuentros, los galeses y sus descendientes son personas arraigadas a su cultura y tradiciones, y nada evitará honrar la memoria de sus abuelos,bisabuelos o tatarabuelos, y los sueños y esperanzas que tenían para la provincia que les dio una segunda oportunidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.