Aquí llegó Balá…

Si hay un ídolo que ha sabido envejecer bien, con ese auténtico humor infantil y una carrera intachable, es sin dudas Carlitos Balá. Tan vigente como siempre, ¡cumple nada más y nada menos que 95 años! En esta nota, repasamos su largo camino para quedarse grabado en el corazón de los chicos argentinos, por tantas generaciones.

Increíble es que el paso del tiempo, no lo haya despegado de su característico corte de pelo “casquito”, y que sus innumerables muletillas, todavía persisten en nuestro idioma popular: “¿Qué gusto tiene la sal?”, “Ea-ea-ea-pé-pé”, “Sucutrule” y aún más…

En 2009, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad por la Legislatura porteña y homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2017.

Soy un tipo feliz haciendo reír, siempre hice reír y doy las gracias a ustedes por acordarse de Carlitos Balá“, expresó en aquella oportunidad.

Breve biografía de un ídolo infantil:

Carlos Salim Balaá, nació un 13 de agosto de 1925, en el barrio porteño de Chacarita. Su padre, inmigrante libanés y su madre, argentina descendiente de croatas. Sus humildes primeros pasos en el mundo de la comedia, fueron en la línea 39 de colectivos urbanos, contando chistes y haciéndole bromas a los pasajeros.

Sin embargo, su gran salto lo da a mediados de la década de los 50, con un papel en “La revistas dislocada“, programa humorístico emitido en Radio Splendid. Luego, conforma un trío humorístico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locatti, el cual despega su carrera aún más.

En televisión trabajó en “La telekermese musical”, “El show de Antonio Prieto”, “El show de Paulette Christian”, “Telecómicos”, “Calle Corrientes”, “El show súper 9” y, ya al frente del todo, se afianzó con “Balamicina”, “El soldado Balá” , “El flequillo de Balá”, “El clan de Balá”, “Balabasadas”, “El circus show de Carlitos Balá”, “El circo mágico de Carlitos Balá” y “El show de Carlitos Balá”.

En cine, supo destacar en películas como “Canuto Cañete, conscripto del 7”, “Canuto Cañete detective privado”, “Canuto Cañete y los 40 ladrones”, “¡Esto es alegría!”, “Brigada en acción”, “El tío Disparate”, “La carpa del amor”, “¡Qué linda es mi familia!“, entre otras películas. Su último filme, fue “Tres alegres fugitivos”, rodado en 1988.

Ya más cercano en el tiempo, acompañó en sus giras a los nuevos ídolos infantiles como “Piñón Fijo” y “Panam”, con la misma energía de siempre y un protagonismo indiscutido.

Su carrera musical, comienza en 1971, y la lista de éxitos es tan extensa como su carrera actoral: “El circus show de Carlitos Balá”, seguido por “El show de Carlitos Balá”, “Papá Balá”, “¿Y qué gusto tiene la sal?”, “Aquí llegó Balá”, “Un gestito de idea”, “Los éxitos de Carlitos Balá”, “Lo mejor de mi repertorio” y por último “Las más lindas canciones de Carlitos Balá”.

Además, como si esto fuera poco, Balá acumula en su haber cientos de prestigiosos premios a nivel nacional, como los Martín Fierro, menciones de honor en los “Estrella de Mar”, homenajes en los “Premios Gardel” y fue declarado “Embajador de la Paz” por el Vaticano.

Su vida y obra, fue reflejada en un libro “Aquí llegó Balá: La fabulósica vida de Carlitos” , escrito por Rubén Carrera.

Balá cumplió 95 años, pero por dentro, todavía tiene la capacidad de reírse como niño y captar ese humor entre pícaro, un poco torpe e inocente a la perfección. En tiempos turbulentos como los que vivimos ahora, no viene mal festejar un año más de vida de un ídolo infantil con todas las letras.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.