Conociendo a Club Náutico

Charlamos con Vito Pontelli, de Club Náutico. La banda (de origen radatillense pero con sede en CABA), se caracteriza por la mezcla de sonidos cercanos al universo pop y a lo alternativo. Pasaron por distintas etapas que los llevaron a detener su música por un tiempo. Pero la gente, siempre pide más, y teníamos que ver en qué andaban…

¿Cómo surgió Club Náutico?

Empieza conmigo y Gonza (Pereira), que es uno de mis mejores amigos, solíamos hacer música con una computadora allá en Rada Tilly. Medio que inventamos esta idea de “Club Náutico” como marco teórico quizás, para lo que hacíamos…Después se sumó Juan (Binckoski). Nunca fue como una banda en sí, sino que eramos amigos haciendo música, directamente.

Siempre fue medio una situación autocrática. Yo llevaba ideas, los chicos me ayudaban. Y estaba re bueno porque los pibes son altos productores. Y los primeros temas de Club Náutico son eso:una química entre los tres. Quizás eso después se fue diluyendo…

¿Porqué decidiste seguir encarando el proyecto vos sólo?

Decidí seguir solo, primero porque Juan me dijo que yo tenía que seguir… y quizás sin saberlo, me puso un poco las pilas. Yo me di cuenta de que habían un montón de ideas dando vueltas de canciones que estaban buenas, que estaban sin terminar. Y me sentía un poco zarpado porque me faltaba esta cosa de la amistad, de juntarse a tocar, que era lo que me gustaba de Club Náutico. Yo capaz tengo ideas de canciones, pero es un embole producir sólo ¿me entendés?. Fue raro ese lapso de tiempo en el que no sabía muy bien que hacer…

Le muestro estas ideas de canciones que quedaron sin terminar a Kevin Cunningham, que es una persona con la que ahora estamos en este proyecto. Sacamos nuestro último single el año pasado, que es “No sabés lo que es estar lejos“, (que está en Spotify). Y nada, haciendo canciones nuevas, produciendo juntos. A mí no me gusta mirar atrás, así que básicamente por eso seguí con Club Náutico.

¿Qué te influencia musicalmente?

Ya no es tanto como antes, no es el mismo estilo. No tengo como ese drive, como ese impulso adolescente que tenía antes. En cuánto a influencias, yo creo que hay varias cosas: siento que hay un hilo conductor en la narrativa de la música que hacemos que parte quizás de mi obsesión por la forma. Me refiero a estructuras de la música pop. Desde que soy chico eso siempre estuvo presente, por mis primas más grandes que escuchaban Backstreet Boys y yo ahí ya estaba absorbiendo un poco de esa data.

De más grande toqué heavy metal entonces hay como dos polaridades. Esa búsqueda de la canción, pero también ese interés sonoro por la música alternativa. Me gusta el shoegaze, el punk, el k-pop, la música ambient…entonces creo que es un poco eso. De no caer en los lugares comunes. En nuestro último single se nota bastante eso.

Eso también es un signo de la época, ¿no?, de esa mezcla de estilos. Es raro que alguien tenga un sólo estilo en su biblioteca de Spotify. Creo que la música nueva de Club Náutico va a estar informada mucho por eso, por la búsqueda de las estructuras convencionales, pero con un sonido más alternativo. Es un lugar de expresión, un proveedor de experiencias estéticas, diría yo.

¿Te sentís parte de la escena musical patagónica? ¿Cómo ves esa movida?

Me encantan los chicos nuevos que están haciendo música ahora. Raybet por ejemplo, me re gusta. No sé si hay una escena musical patagónica, no estoy muy al tanto. No por desmerecer nada, sino porque no le he prestado mucha atención. De repente la gente que hace música que es de allá, vive acá (CABA) o vive en La Plata, y es como que se mezclan todas las ciudades. Es de lo que veníamos hablando antes, de esta globalidad post-moderna. No sé, creo que no me siento parte de la música patagónica. Y tampoco es que me siento cerca de la escena de acá, no me siento parado en un sólo lugar.

¿Cómo continúa Club Náutico?

Pura búsqueda. Como te dije, estamos ahora con Kevin, trabajando en un disco. Re cliché lo que te voy a decir, pero se re-contra atrasó con esto de la pandemia, que bueno, es una realidad. Así que estamos viendo como lo seguimos, pero estamos componiendo, grabando todos los días. Ahora estamos haciendo la música para una serie…

Y nada, como te decía, la música siempre va a estar formada por esa búsqueda. Lo que espero es que podamos sacar material este año, por más que el contexto sociocultural global nos ponga un freno a todes…

Fotos x Giu Luchetti

Clvb Náutico se encuentra realizando la música de “opening” para la mini-serie LGBTQ “Kinaman”, de Iván Preuss. La mini-serie, fue filmada parcialmente en Ushuaia y cuenta con el apoyo de la Secretaria de la Mujer de la misma ciudad. El proyecto, tratará temas que son importantes para la juventud, como la homofobia, la transfobia, el bullying y los abusos sexuales.

Escuchá más de Clvb Náutico en:

Spotify:

Seguilos en:

Instagram:

YouTube:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.