Conociendo a Lara Kuzmanic

En representación de las mujeres DJs, conocimos a Lara Kuzmanic. Desde Rada Tilly hacia la capital del país, la está rompiendo en la movida techno, bajo el manto de NotDolls, Techno Army y Disturbio. Hablamos sobre sus primeros pasos, las mujeres en la electrónica y que oportunidades se vienen para ella.

¿Cómo fue tu primera experiencia como DJ? ¿Qué te llevó a meterte en esto?

En realidad yo no tenía pensado ser DJ, era parte del público hace varios años. Me gustaba mucho la electrónica, más que nada el techno. Pero veía muy lejano ser DJ, aunque siempre me decían que tenía que intentarlo, que tenía buen oído…

Yo lo veía muy lejano, primero, porque cuando aprendo algo que me gusta, una vez que lo aprendo me deja de gustar (risas). Segundo porque soy muy insegura y pensé que iba a ser muy difícil para mí y que nunca me iba a salir. Un día unos amigos me enseñaron cómo hacer y vieron que tenía mucha facilidad. Entonces me dijeron que tenía que darle para adelante. Así que me entusiasme, me gustó y bueno…así arranqué.

Al toque me invitaron a tocar en fechas y fue todo demasiado rápido. No me esperaba que sea así ya que ni siquiera lo había buscado. Por ahí sí era un sueño que tenía, pero pensé que eran de esos sueños que no se vuelven realidad…

Mi primera fecha fue en Pulse, que es un after de acá de Buenos Aires, muy conocido en la escena techno underground, que me fue re bien, a todos les gustó, tuvo buena repercusión…pero yo sé que no estuvo muy bien en realidad (risas).

¿Cómo llegó la oportunidad de formar parte de NotDolls?

Era MEGA principiante. Lo de NotDolls fue muy loco porque Dunke Dame había creado la plataforma de difusión y nada, yo justo recién había aprendido a “tocar”. Y me invitó a estar en un showcase que iban a hacer en Analord ,que es una fiesta que se hace en Requiem (boliche de Bs. As).

Creo que fue el día antes de esa fecha, que me dijo que quería que NotDolls pase de ser sólo una plataforma de difusión para DJs mujeres a un ciclo: o sea un grupo de mujeres que toquen techno. Y Dunke me dijo que quería que yo forme parte de la crew y yo le dije que espere a escucharme tocar porque...¿cómo me iba a elegir sin saber cómo tocaba?

Y me dijo que ella ya sabía que le iba a gustar porque confiaba en mis gustos, que compartíamos nuestro fanatismo por Pandy (que es un dj que amamos)…

Y bueno, esa noche también me fue re bien y empecé a formar parte de NotDolls. El mes pasado el ciclo se transformó también en sello, ahora somos “NotDolls Records”. Con ellas se me fueron abriendo un montón de puertas y muchas oportunidades.

¿Qué significa para vos como mujer y artista que existan estos espacios para desarrollarte?

La verdad que está buenísimo como está creciendo la difusión de mujeres en la escena. Antes por ahí no se veía mucho a las mujeres en la cabina y ahora la verdad es que somos un montón y eso está buenísimo…el apoyo que tenemos entre todas.

A mi en particular NotDolls me hizo crecer demasiado rápido. Es como que sin darme cuenta, formé mi carrera. ¡En un año pasó todo esto!

En Techno Army por ejemplo, respetamos la Ley de Cupo Femenino. En todos los line ups van a ver que hay más o menos la misma cantidad de hombres que de mujeres.

¿Qué pensás de la movida patagónica? ¿Hay oportunidades para profesionalizar a los Djs allá?

Creo que hay muchos talentos en la Patagonia. Por ejemplo, en Techno Army, hay un chico de Bariloche (creo que se llama Tomi Ricci), también participó Eduvek de allá de Comodoro...

Y creo que si…que si a uno le gusta y se ve trabajando de eso, siempre se puede. Por suerte, hoy en día se le está dando lugar a un montón de artistas que por ahí antes no se hacía tanto. Además de que muchos se están animando, como yo, ¿no?

¿Qué sentís que está cambiando en el mundo de la música electrónica? ¿La pandemia les planteó algún desafío?

La pandemia en mi opinión trajo algo negativo para nosotros pero también algo positivo. Lo negativo es que no estamos pudiendo tocar en cabinas en vivo, mostrando lo que nos gusta hacer…por ende, tampoco estamos cobrando.

Lo positivo que yo he visto, es que nos estamos visibilizando mucho más todos en lugares que si no fuese por la pandemia, no hubiese sucedido. A mí por ejemplo me han pedido podcasts o videosets en Chile, en Perú y en Paraguay. En ese sentido nos vino bien a todos, que nos estamos visibilizando por los streamings. Eso va a quedar registrado en las páginas de cada lugar y lo van a poder seguir viendo cuando quieran.

Hablando de la electrónica, creo que está cambiando mucho por esto de las nuevas generaciones, que vienen más empoderados. Creo que no se quedan callados a la hora de pelear por sus derechos, como te decía de la Ley de Cupo Femenino. En la noche siempre hubo mucho machismo y hoy en día, varias de las productoras del underground se están poniendo firmes con eso, y no están permitiendo que pasen cosas en sus fiestas. Que nadie se sienta maltratado, agredido, acosado, etc.

Escuchá más de Lara Kuzmanic en:

Soundcloud:

YouTube:

Seguíla en:

Instagram:

https://www.instagram.com/p/CCgkSThAPal/

Facebook:

https://www.facebook.com/LaraKuzmanic99

Seguí a NotDolls:

Plataforma de promoción de DJs mujeres residentes en Argentina.

https://notdolls.bandcamp.com/

Seguí a Techno Army:

Proyecto conformado por la unión de más de 40 productoras del under argentino.

Seguí a Disturbio en:

Facebook:

https://www.facebook.com/disturbio.ba

Instagram:

https://www.instagram.com/p/CCb_aYUAd_E/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.