Conociendo a Matices

El grunge no está muerto. Vive en bandas como Matices, que a través de su música intentan sacar afuera esos sentimientos de enojo y frustración, que caracteriza a los jóvenes desde siempre. Son de Comodoro Rivadavia, y no piensan parar hasta hacerse oír en todo el país. Esta es su esencia, en palabras de Agus Baeza, su guitarrista y cantante.

¿Cómo nace la banda? ¿Qué representa “Matices” para ustedes?

Matices nace cuando yo tenía 17 años. Yo ya había tocado en varias bandas, con compañeros de colegio y mi instrumento siempre fue la guitarra. Nunca fui alguien tan social, entonces siempre me la pasaba tocando. Prefería estar encerrado en mi pieza tocando que salir. Siempre tuve la idea de hacer algo propio, de expresarme. Entonces forme la banda en 2017. En principio, era muy diferente a lo que es hoy, porque fuimos evolucionando.

Matices para nosotros, es una forma de sacar todos esos sentimientos de rabia, de angustia, de nostalgia…que a veces no podemos explicar con palabras. Entonces, ¿qué mejor que la música? Que hable por sí sola…

¿Por qué decidieron volcarse al grunge? ¿Creen que “el grunge murió con Kurt Cobain”?

Porque a todos los integrantes es algo que nos marcó desde chicos. No creo que podamos hacer otro género, como mucho punk. Pero es lo que más nos pega. En mi adolescencia eso fue lo primero, siempre me identifiqué con esas bandas, de chicos rabiosos, enojados, tristes. Es fácil, sencillo, y podés gritar todo lo que sentís.

El grunge no va a morir, porque siempre tiene que haber alguien que lo reviva. Si nadie lo hace, ya está. Es más que un sub-género, es una forma de vida. Yo quizás soy muy “tradicionalista”, pero hay cosas que la gente no ve que tienen un valor. El arte tiene un valor inexplicable, aunque a veces la gente piense que es una boludes.

Hablando de Kurt Cobain, ¿qué otros artistas del género los influyen?

Los Ramones, Soda Stéreo, AC/DC y Alice in Chains. Alice in Chains tienen el grunge como más “crudo”. Es una pena que no tengan tanto reconocimiento, porque para mí es una de las mejores bandas que existió y fue contemporánea a Nirvana. Entonces ellos creo que fueron un poquito opacados, pero creo que se merecían más.

¿Cómo viven la movida musical en Comodoro? ¿Hay espacio para las bandas hoy en día?

Está difícil, porque la gente no le da mucha bola al arte y eso es doloroso. Porque yo creo que acá en Comodoro hay mucho talento. He escuchado a cada artista que digo “vos tendrías que estar en un escenario más grande” o fuera de acá. La verdad que es frustrante también, porque es un trabajo como cualquier otro, de levantarse, componer, el qué dirán y uno le pone su corazón a una canción o a una pintura y que la gente no le de mucha bola, es triste…

Hoy en día si no tenés contactos o recién estás empezando es difícil que te tomen para estar en un espacio. A nosotros nos pasaba eso y a mi me bajoneaba un toque, pero tuve que entender que para que me tomen en serio, tengo que esforzarme un poquito más. Quizás antes era más fácil porque la gente iba más a los recitales, pero bueno, es lo que nos tocó y hay que esforzarnos.

¿Qué esperan lograr como banda?

Lo que esperamos lograr con la banda es seguir haciendo mucha música, muchos discos y hacer nuestro sonido propio. Estamos muy influenciados por las bandas de grunge de los 90s, eso es evidente. También es motivo de “hateo”, porque mucha gente nos dice que nos parecemos a tal y tal…Pero bueno, yo trabajo día a día para hacer mi propio sonido. Es difícil porque todo ya está inventado, entonces nada, es seguir buscando, probando cosas para tener nuestra esencia.

Me encantaría tocar en toda la Argentina, sería un sueño y si podemos trascender eso, ¡mejor todavía!

Escuchá a Matices en:

Spotify:

Seguílos en:

Instagram:

https://www.instagram.com/matices_oficial/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.