Conociendo a Promise

Con cinco años de trayectoria encima, Promise es una banda caletense que no duda en ir para adelante con su música. En constante movimiento, se encargan de representar a la movida hardcore santacruceña en todo el país.

No por nada llegaron a telonear a bandas referentes del género del post-hardcore y el pop punk, como Four Year Strong (de Massachusetts, USA) y a Neck Deep, (de Gales, UK). En esta entrevista, charlamos con Yair Quilodran y Abel Godoy, que nos guiaron en este recorrido para conocerlos mejor:

¿Cómo se sienten con esto de cumplir cinco años como banda? ¿Qué nos pueden contar de sus inicios?

Estamos muy contentos de haber cumplido cinco años. Un dato curioso, es que la banda pasó por varios cambios de integrantes hasta conformar el grupo actual. Y bueno, en todas las etapas vivimos momentos únicos e irrepetibles y cada uno fue muy importante para llegar a nuestros objetivos.

Al principio, era tocar covers de bandas que nos gustaban, empezar a componer las primeras canciones, después conseguir fechas en la ciudad o alrededores, sacar un disco buscando un sonido propio. Y bueno, cada una de esas cosas se pudieron ir concretando en su momento.

Sentimos que la banda tuvo una evolución con el paso del tiempo y se fue transformando en lo que es ahora. De cierta forma, esto va a seguir siendo así: se trata de una constante evolución y más allá de la formación de la banda, la idea es siempre darle para adelante a este lindo proyecto que tenemos.

¿Qué les pasa con la escena hardcore en el Sur? ¿Sienten que es un género ya establecido en su ciudad o todavía no tienen mucho espacio?

El sur siempre tuvo algo muy lindo. Siempre hubo una hermosa movida de artistas que se la juegan y se mueven. Por ahí, no se centra mucho en un género o estilo particular. Por lo menos en Caleta Olivia siempre fue así. A lo que voy es que el público del recital en vivo, siempre es bastante variado en ese sentido.

Puntualmente en el caso del hardcore, que es un movimiento que siempre está en actividad, hay bandas de Caleta, Comodoro, Madryn, Gallegos…Siempre dándole para adelante, generando espacios, organizando recitales que se nutren tanto de gente de la movida como también de gente que llega por primera vez, que no es del palo, que están incursionando en la movida hardcore.

Incluso tenemos amigos que son de acá y hacen música viviendo en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y siempre nombran al sur, representándolo. Somos conscientes de que los espacios culturales no abundan acá, lamentablemente. Así que por ahí, nos vemos “forzados” a mezclarnos con artistas de otros géneros y eso, por lo menos en lo personal y como banda también, nos encanta. Unidos siempre vamos a lograr darle para adelante a todos nuestros proyectos. Siempre tratamos de aprovechar cada oportunidad que se presenta de subir a un escenario y aportar nuestro granito de arena, para que la escena siga creciendo en el sur.

Foto de Ángel Durán

Sabemos que telonearon a una banda con la trayectoria de Four Year Strong en 2017 y a Neck Deep en 2018, ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Sienten que los hizo crecer en algún sentido?

Compartir escenario con bandas de esa magnitud que, por lo menos en lo personal yo escuchaba desde chico, no me imaginaba ni siquiera viendolos en vivo. Pasar de eso a telonearlos en un mismo show fue algo increíble, y fue una experiencia única.

Tocamos a sala llena y tuvimos la oportunidad de mostrar todas nuestras canciones a gente que por la distancia, es difícil llegar. Por más que estemos en una linda época para la comunicación, con las redes y todo eso, no siempre alcanza y esta era una buena oportunidad de mostrar lo que hacemos.

También fue re lindo porque habían muchos amigos presentes colaborando con nosotros, ayudando con la venta de entradas, con lo que es fotos, videos y también, obviamente cantando y agitando los temas desde el público. La verdad que fue tremendo todo.

Más allá de la visibilidad que nos dio, nos hizo crecer como banda y reforzar las ganas de seguir creciendo, haciendo cosas, creando, de seguir compartiendo el arte que hacemos con todos. Fue una experiencia mágica y estamos re agradecidos siempre de poder haber sido parte de eventos de esa magnitud. Siempre deseando que se presenten oportunidades así y sacándole el jugo todo lo que podamos.

¿Cómo los está tratando la cuarentena como artistas?

La cuarentena está siendo muy difícil para el mundo artístico, porque más allá de los artistas, hay gente trabajando detrás en los eventos en vivo. Dependen de su laburo, y obviamente la están pasando mal. Nosotros como banda, habíamos decidido descansar en verano y retomar con todo en marzo, abril…pero re ingenuos ¿no? Nos agarró la pandemia, y para colmo estábamos dispersos en varias ciudades. Nos agarró de golpe y nos afectó bastante. Por ejemplo, nuestro bajista quedó varios meses varado en Córdoba, el baterista vive en Comodoro. Entonces, esté permitido o no, iba a ser casi imposible volver a ensayar juntos.

Sin embargo, desde nuestras casas nos la rebuscamos para seguir mostrando material, subiendo cosas. Sin ir más lejos, a mediados de abril hicimos una transmisión junto a Alfenic, una banda de Barcelona, España, que nos encanta y que se copó en sumarse desde allá. Fue una experiencia muy linda. En nuestro canal de YouTube lanzamos el videoclip de “Florecer”, un material que habíamos armado en 2019 y decidimos terminar y lanzar en esta cuarentena. Y hace unos días también hicimos una versión desde casa de “Consumidos” (canción del último disco).

Planeamos armar algún que otro video más para saciar las ganas de tocar y seguir activos, no estancarnos más de lo que ya de por sí te estanca un contexto como este.

Foto de Gabriel Roa

¿Qué expectativas tienen a futuro? ¿Están trabajando en algo?

Por el momento estamos esperando a que las aguas se calmen un poco para organizarnos mejor. Nos quedaron varios proyectos a medias, como el recital de festejo por nuestros cinco años, un EP acústico que está a mitad de grabación, y algún que otro single que queremos empezar a grabar. “Sed de Libertad” salió hace bastante y el deseo de presentar algo nuevo ya lo tenemos.

Esperamos poder concretarlo este año y dependiendo de como se den las cosas, planear la vuelta al vivo que es lo que más nos gusta. Las ganas siguen intactas, ¡y hasta más fuertes!

Foto de Al Cubo

Seguí a Promise en:

Instagram:

Escuchalos en:

YouTube:

Spotify:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.