Cuando “La Historia Oficial” ganó el Óscar

Se cumplen 35 años del momento en que la película de Luis Puenzo fue galardonada en la premiación más importante del cine, a sólo 10 años de la última dictadura militar en Argentina.

“La Historia Oficial”, hizo historia (valga la redundancia) al ser coronada como la Mejor Película Extranjera en la 58° entrega de los Premios Óscars, el 24 de marzo de 1986. Si, diez años después del Golpe de Estado que terminó con la presidencia de Isabel Perón, con todas las consecuencias sociales que trajo.

El film, fue dirigido por Luis Puenzo y escrito por él mismo junto a Aída Bortnik. Fue protagonizado por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana y Patricio Contreras.

Trata sobre la vida de Alicia Marnet de Ibañez, una profesora de Historia en un colegio, casada con un empresario, y con quien adoptaron a una nena, en plena época de dictadura. La vida de la maestra sigue sin demasiados sobresaltos hasta que recibe la visita de una amiga de toda la vida, que regresó al país tras estar exiliada.

Durante su visita, su amiga le confiesa que fue secuestrada y torturada por miembros de la policía, hasta que finalmente fue liberada, huyendo al extranjero. Confiesa además, que vio en primera persona como las mujeres que estaban embarazadas, eran llevadas a parir pero regresaban sin sus bebés, sospechando de que estos eran entregados a familias de clase alta.

Tras esta conversación, Alicia comienza a plantearse sus propias dudas acerca del origen de su pequeña hija, y comienza a sospechar de los negocios que su esposo mantenía con miembros de las Fuerzas Armadas.

“‘La historia oficial’ es un melodrama al que le contrabandeamos ideología. Otra cosa fue la necesidad de relacionarnos con la realidad, pero a partir de cierto criterio. Salimos a Plaza de Mayo a filmar una manifestación real con dos cámaras de 35mm, trípodes y credenciales de prensa poco creíbles para los canas de ese momento. Por suerte no pasó nada. Filmamos como podíamos en medio del quilombo. Cuando después vimos el material, entendimos que era la única manera de registrarlo y eso también comenzó a marcar un estilo”, explicó el director.

La película fue estrenada en 1985, a sólo dos años de la vuelta a la democracia, con los fantasmas sobre lo ocurrido a flor de piel, y en pleno proceso de búsqueda de justicia. Es por eso que su reconocimiento a nivel internacional fue clave para instalar el debate en una sociedad que debía volver a aprender a convivir en democracia.

Comenzó ganando a “Mejor Película en lengua no inglesa” en los Golden Globes, para finalmente conseguir la misma distinción durante los Premios Óscar de 1986. Fue la primer película argentina y latinoamericana en obtener ambas distinciones.

Así reflexionaba sobre ese momento Norma Aleandro, durante una entrevista con Clarín:

“Estábamos haciendo prensa allí hacía días, fuimos con mucho tiempo, habíamos estado en los Golden Globe y nos quedamos. Vinieron a hablarme para hacer la presentación del premio a la película extranjera. Ahí pensé ‘no nos lo dan’. Porque es muy raro que la persona que va a anunciar se lleve el premio. Y además teníamos una competencia maravillosa. El día del premio no había llevado los anteojos. Cuando abro el sobre, la letra era chiquita y tuve que alejar la tarjeta. Arrancaba con Official Story, y yo estaba acostumbrada a “La historia oficial”; no pensé que estaba en inglés. Cuando me di cuenta de que era nuestra película, dije el famoso ‘God bless you’, que me salió del alma, porque era una reivindicación de todo lo que nos había pasado. Se daba vuelta la moneda y le película empezaba a darnos maravillas después de tantas tristezas”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.