Día Del Trabajador: El origen de la fecha

Hoy 1ro de mayo se celebra el Día Del Trabajador, en conmemoración a la huelga obrera de 1886 en reclamo de la reducción de las jornadas laborales. Esta huelga desembocó en la Revuelta de Haymarket, que terminó con la ejecución de los grupos manifestantes, que posteriormente pasaron a conocerse como “los Mártires de Chicago”.

El 1ro de mayo marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero. Ese día, pero de 1886, dio inicio a la huelga en reclamo de la jornada laboral de 8 horas. Esa manifestación se extendió hasta el día 4 cuando se produjo la Revuelta de Haymarket, en donde ejecutaron a un grupo de sindicalistas anarquistas a los que luego se conoció como “los Mártires de Chicago”.

El contexto previo a este suceso, da cuenta de lo atenuante que podía llegar a ser trabajador en Estados Unidos durante el siglo XIX, donde los derechos laborales eran prácticamente inexistentes. Las jornadas laborales podían llegar a durar 18 horas. Como mucho, sólo en algunos estados del país norteamericano podía llegar a haber una multa de 25 dólares por hacer trabajar a un empleado 18 horas seguidas sin justificación....pero eso era todo.

Lo curioso, es que en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por Ley la reducción de la jornada laboral, pero lamentablemente, muchos de los empresarios ignoraron esta regulación. Esto ponía en una situación confusa e inestable a los trabajadores, que veían sus derechos vulnerados.

Así, el 1ro de mayo comenzó la huelga en Chicago, el epicentro industrial de Estados Unidos, y poco a poco, fue expandiéndose por todo el país. ¿El resultado? Casi medio millón de obreros se unieron al paro en unas 5000 huelgas que se estaban realizando en todo el país.

Sin embargo, la respuesta a ese reclamo masivo fue represión y muerte, tras una serie de disturbios en Haymarket Square. Un sujeto que jamás pudo ser identificado, arrojó una bomba de estruendo que mató a siete policías, para desencadenar una revuelta entre obreros y fuerzas de seguridad, con aún más muertos y heridos.

31 personas fueron enviadas a juicio por el hecho, de los cuales ocho fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Sin embargo, las irregularidades del proceso fueron evidentes desde el principio, ya que nunca se pudo comprobar efectivamente la culpabilidad de los acusados.

Tras este hecho, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (una asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo) se estableció que el 1ro de mayo se celebre a nivel internacional el Día Del Trabajador, en honor a los Mártires de Chicago.

A 135 años del hecho que revolucionó la historia del movimiento obrero y los trabajadores, vale la pena reforzar el pedido por que nuestros derechos se cumplan, y seguir luchando por las injusticias en todos los ámbitos laborales. ¡Feliz día a todos los trabajadores!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.