Hasta siempre, querido Bilbo

El actor británico Ian Holm, que interpretó a Bilbo Bolsón en “El Señor de los Anillos” y a Sam Mussabini en “Carrozas de Fuego”, falleció en Londres a los 88 años, según informó este viernes su representante.

Desde hace varios años se conocía que tenía la enfermedad de Parkinson. Holm es conocido por dar vida a personajes como el hobbit Bilbo Bolson en las películas de ‘El Señor de los Anillos’ y el androide Ash en ‘Alien’.

Pero su carrera fue mucho más amplia y aprticipo de una gran cantidad de clásicos cinematográficos. Gracias a Carrozas de Fuego obtuvo un Oscar en 1982 como mejor actor de reparto.

Nacido en Essex, Reino Unido, en 1931, vivió una “infancia idílica”, como confesaba. Desde pequeño, estaba convencido de querer ser actor. Y el tiempo le dio enseguida la razón: entró a formar parte de la Royal Shakespeare Company desde su propia fundación, a principios de los sesenta. Entre Regreso a casa, Enrique V Tito Andrónico, el teatro también lo llevó hasta el cine: debutó en 1968, en una adaptación de Sueño de una noche de verano.

El Quinto Elemento

Trabajó con Martin Scorsese, David Cronenberg, Steven Soderbergh, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam, Sidney Lumet o Ridley Scott. Este último le ofreció el papel de Ash en Alien, el octavo pasajero. Dicen que esta película le hizo odiar para siempre la leche, que sustituía la sangre del androide, luego vendrían Brazil Simon Magus. Pero le dio el primer salto a la fama mundial.

Ian Holm en Alien

Una gran artista que ganó nuestro corazón como el tío de Frodo, Bilbo Bolson.

Hasta siempre, querido Bilbo!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.