Foto: Robert Walker para The New York Times

John Lennon cumple 80

En un evento especial que comenzará el día de hoy, Paul McCartney, el amigo/enemigo de Lennon, celebrará la vida del Beatle más influyente, que cumpliría 80 años. Y nadie podría negar que a 40 años de su muerte, Lennon continúa más vivo de lo que pensamos. Un repaso de su historia, tan conocida por todos pero que continúa valiendo la pena contar.

John Winston Ono Lennon. El músico. El revolucionario. El contestario. El pacifista. La leyenda. Nacido en Liverpool, el 9 de octubre de 1940, Lennon formó parte de esa generación de post-guerra, esa que luchó activamente para cambiar el mundo en el que vivimos, sin miedo a decir lo que se piensa. No es un hecho menor, considerando el curso que tomó tanto su carrera solista, como la etapa más experimental de Los Beatles.

Hijo de Julia y Alfred Lennon, cuya ausencia por ser un marino mercante que ofreció sus servicios durante la guerra, afectaría para siempre la relación de John con su padre. Julia, quien luego se queda embarazada y se junta con otro hombre, pese al repentino regreso de Alfred, deja a John al cuidado de su hermana mayor, Mimi.

Sin embargo, Alfred no se conformaría con eso y se lo lleva en secreto. Esto no fue bien recibido por Julia, quien los encuentra y los detiene antes de que se marchen. Alfred insta a John a que elija con quien quedarse: con él, o con su madre. John, de sólo cinco años, finalmente decide quedarse con su madre, tal vez sellando su destino para siempre, sin saberlo.

La figura de Julia, jovial y liberal, contrastaba con la conservadora tía Mimi. Julia visitaba frecuentemente a John y es ella quien fue responsable del contacto del futuro Beatle con la música. En 1956, ella le regala su primer guitarra, a lo que la tía Mimi responde “La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás ganarte la vida con ella”. No sabía lo equivocada que estaba.

Lamentablemente, ese universo de música y libertad que su madre le regalaría a John, pronto desaparecería. Julia muere atropellada por un policía ebrio, el 15 de julio de 1958.

Sin embargo, John no se quedaría quieto demasiado tiempo, y continuaría con el camino que su madre impulsó para él. En 1956, ya era miembro fundador de la banda “The Quarry Men”, en donde ya se encontraban Paul McCartney y George Harrinson. Luego de algunos cambios, el nombre final de la banda sería “The Beatles”, conformada además por Stuart Sutcliffe y Pete Best. No fue hasta 1962 que se incorpora Ringo Starr a la banda, luego de la partida de estos dos últimos integrantes.

Con la ayuda del representante Brian Epstein, logran su primer éxito comercial en 1962, con “Love Me Do”. Comienza el frenesí por este cuarteto de Liverpool, catalogado por la prensa como la “beatlemanía”.

Pero ya para 1966, las giras, la vida del rockstar y las fans que ni siquiera permitían que la música se oyera en vivo, comenzaron a agotar a Lennon, que ya en ese entonces manifestaba algunos deseos de dejar la banda. Su introducción al LSD y a diversas drogas, darían lugar a una nueva etapa para los Beatles, que se alejaron completamente de esa imagen aniñada y comercial, con los típicos trajes y el cabello estilo “honguito” que los caracterizó durante sus primeros años. En 1967 presentan al mundo “Strawberry Fields Forever” y más tarde “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, en donde demuestran todo ese mix entre el delirio, la experimentación sonora y las ganas de romper las estructuras que cambiarían la música pop y rock para siempre.

Con la repentina muerte de Epstein y la creación de Apple Records, la vida del cuarteto iba tomando nuevas direcciones que los iban alejando del mundo de la creación musical y los acercaba más a los negocios. Esto, sumado a la constante presencia de la nueva novia de John, la artista Yoko Ono, al cual él le profesaba devoción y admiración total, comenzaba a profundizar aún más las heridas ya latentes en la banda.

Lennon abandona definitivamente The Beatles en 1969, y no precisamente en los mejores términos. “Yo empecé la banda. Yo la disolví. Tan simple como eso“, expresaba con frialdad.

Con la mudanza a Nueva York, junto a Yoko Ono, comienza una vez más, una etapa de reinvención para Lennon, cada vez más abocado a sus visiones políticas, y, especialmente, a sus ideas en contra de la guerra. En 1971, Lennon lanza “Imagine”, cuya canción que da nombre al álbum, se convirtió en un himno a nivel mundial y una declaración explícita del ex Beatle, acerca de sus ideas de un mundo en donde literalmente no existan las guerras y en donde se pueda vivir en paz. Estas visiones, ingenuas pero profundas , junto al movimiento impulsado con Yoko Ono, “War is Over”, le valieron el rechazo del entonces presidente estadounidense Richard Nixon, que intentó deportarlo durante cuatro años, sin éxito.

En 1975, tras el nacimiento de su segundo hijo, Sean, Lennon se abocó por completo a su rol de padre, ausentándose por cinco años de la industria musical. “Básicamente lo hemos decidido, sin tomar ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas fuera de la familia”, anunciaba John en 1977.

En octubre de 1980, regresa con “(Just Like) Starting Over” y el álbum Double Fantasy, el cual lamentablemente fue bastante criticado. De hecho, Melody Maker calificó el álbum como “un espantoso bostezo.” Sin embargo, Lennon no podía quedarse sólo con eso. Durante las grabaciones de ese álbum, trabajaron en música adicional junto a Yoko Ono, que saldría a la luz póstumamente, en “Milk and Honey”.

La emoción de John por regresar a las pistas, lo mantenían activo y motivado. Pero al mismo tiempo, aparecería en la escena, Mark David Chapman, el responsable de terminar con los sueños de Lennon, y de toda una generación.

Eran las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, y Yoko y John estaban regresando a su departamento en el edificio “Dakota”, en Nueva York. Repentinamente, se oyen cinco disparos. El músico es trasladado a la sala de emergencias del Hospital Roosvelt, pero pierde la batalla y se declara su muerte a las 11:00 pm. En esas ironías de la vida, esa misma tarde Lennon le había firmado a Chapman una copia de “Double Fantasy”.

Son varios los que imaginan qué hubiese sido de él, y del mundo de la música, si ese fatídico asesinato nunca hubiese ocurrido. Imaginamos que tal vez, hubiese concretado alguna que otra reunión con los ex miembros de los Beatles. Tal vez no para componer nueva música, pero sí, para sellar un pasado, y darle comienzo a una nueva etapa de respeto y compañerismo cordial. En cuanto a la carrera musical de John, imaginamos que al igual que Paul McCartney, seguiría componiendo y realizando giras mundiales. Tal vez sin tanta presencia en redes sociales, pero sí, como siempre, expresando sus opiniones, que serían noticia constante de todos los medios (sin lugar a dudas, estaría en la vereda contraria de Trump, y tal vez del Brexit) apoyando campañas y organizaciones benéficas y ecológicas. Siempre acompañando a Yoko Ono en sus exposiciones artísticas.

Lo que no sería muy distinto, ya sea que continuara vivo o no, es el altar creado alrededor de su figura, un símbolo de rebeldía y transgresión, una leyenda eterna del rock, que inspira (y seguirá haciendolo) a cientos de artistas y músicos de todos los estilos y géneros.

Paul McCartney dice “presente” en un nuevo cumpleaños:

A través de la radio SiruisXM’s, McCartney estará junto a Alec Baldwin en una transmisión especial por el cumpleaños número 80 de Lennon. Estará junto a Sean Lennon, recordando momentos especiales de la carrera de los ex Beatles, en un evento que deleitará a los fanáticos de todo el mundo.

“Es lindo pensar que a esta altura ambos estaríamos llegando a los 80 años e imaginarlo a él con esta edad también es lindo”, señalaba McCartney al respecto de esta fecha especial. “Creo que a esta altura estaría muy volcado a la literatura. Creo que escribiría mucho y no solo música ya que antes de morir ya estaba escribiendo pequeños libros. Y creo que habría madurado muy bien”, continuaba.

La programación especial durará hasta el martes que viene, en donde además se mostrarán canciones de Lennon elegidas por los fans y material audiovisual para celebrar la vida de esta leyenda, esa vida que afortunadamente, ni la muerte pudo detener del todo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.