La historia detrás de la única “foto” del General San Martín

Se trata de un daguerrotipo realizado en París en 1848, dos años antes de la muerte del libertador. Actualmente, se encuentra en el Museo Histórico Nacional, y es el único original que se conserva de aquella “sesión”, que muestra la versión más humana posible de José de San Martín a sus 70 años.

¿Qué es un daguerrotipo?

El predecesor de la fotografía aparece en 1839, presentado en la Academia de Ciencias y de las Bellas Artes de Francia. El invento, fue desarrollado por los investigadores Joseph Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre. Se trata de una imagen obtenida a partir de una placa de cobre pulida como un espejo, expuesta a los vapores de yodo para que se transforme en fotosensible. Luego, con vapores de mercurio, se generaban amalgamas de plata y mercurio que daban lugar a la imagen revelada.

El daguerrotipo de San Martín:

En 1848, el prócer vivía con su familia en la Rue St. Georges, mismo año en el que Francia se transformó en la principal sede de ateliers dedicados al “arte del daguerréotype”. También, entre el 23 y el 25 de febrero, estalla un movimiento revolucionario que derroca a Luis Felipe, dando paso a la Segunda República.

En este contexto de caos, la familia San Martín decide trasladarse hacia el norte de Francia en búsqueda de tranquilidad. No sin antes, una visita al daguerrotipista organizada por la hija del general, Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce. ¿El motivo? El cumpleaños n°70 de José de San Martín. El daguerrotipo, era un proceso complejo, largo y costoso, por lo cual, en un principio sólo se utilizaba en ocasiones especiales. Además, requerían largos (e incómodos) momentos de inmovilidad. Es por esto que en esta imagen, se puede observar a San Martín sentado, mirando hacia un costado y con uno de sus brazos apoyado en la silla y el otro en el interior de su chaqueta.

¿Dónde se encuentra el retrato original?

Desde 1900, el retrato está expuesto en la sala especialmente dedicada al prócer del Museo Histórico Nacional. Llego allí por pedido de Adolfo Pedro Carranza, primer director de la institución. Fue donado por José Prudencio de Guerrico Maza, último propietario de la imagen y descendiente de Manuel de Guerrico, amigo y vecino de San Martín durante su estadía en Francia. Es el objeto 1315 del Museo, titulado como “Retrato del General José de San Martín. Medio cuerpo”.

De esta manera, se trata de la primer y única imagen que refleja a José de San Martín en sus últimos años de vida, convirtiéndolo en un objeto de valor incalculable para nuestra historia nacional.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.