La música de luto, una vez más

Falleció Ennio Morricone a los 91 años. El músico italiano, supo destacar en el mundo de Hollywood, a través de sus bellísimas composiciones para recordadas películas como “Cinema Paradiso” o “Kill Bill”.

Dueño de más de 500 bandas sonoras para cine y televisión, ha ganado un Óscar honorífico por su trayectoria en 2006, y otro en el 2016, por su música en la película de Quentin Tarantino “Los odiosos ocho.”

Morricone, estaba internado en una clínica de Roma, a la cual había ingresado tras una caída que le fracturó el fémur. El pasado 5 de junio, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes 2020, por haber “enriquecido con su talento cientos de películas.”

“He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido”, había agradecido el compositor en su momento, ante tamaña distinción.

Los grandes referentes del compositor italiano han sido Sebastián Bach e Ígor Stravinski. Sin embargo, Morrisconi ha explicado en una oportunidad, el secreto de su música: el silencio.

“El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas”

Son incontables la cantidad de producciones en las que sus obras se han robado la atención del público, así como la cantidad de premios y distinciones que ha cosechado: La misión Cinema Paradiso , Frenético , Bugsy , Malèna ,El hombre de las estrellas , entre tantas otras.

Era además, Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana. Ha conseguido 27 Discos de Oro y siete de Platino, varios BAFTA, Globos de Oro, Grammys, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, una Medalla de Oro Pontificia a manos del Papa Francisco y el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores.

Como una curiosidad, fue el propio Morricone quien se adelantaba a su propia muerte, publicando una carta de despedida, dirigida especialmente, a su esposa:

Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.

Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida.

Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar.

Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida.

Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, Maria y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise.

Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Monica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Espero que entiendan cuánto los he amado.

Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar.

A ella es mi más doloroso adiós.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.