¿Por qué es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Antes conocida como “Día de la Raza”, hoy “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Cuando un simple cambio de palabras puede traer consigo todo un cambio de mentalidad en la sociedad e invitarnos a la reflexión acerca de lo que creíamos conocer. En esta nota, explicamos nuevamente el porqué del cambio de ese título, fijado ya desde el 2010, que nos invita a repensar y deconstruir nuestra propia historia, la de Latinoamérica.

La llegada del europeo a tierras latinoamericanas, el 12 de octubre de 1492, fue un suceso que sin dudas, cambiaría el curso del destino de la humanidad y su relevancia histórica no podía ser desconocida. Es por esto que en 1917, a través de un Decreto, el entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, designa el recuerdo de este día como “Día de la Raza“, probablemente influenciado por las corrientes antropológicas evolucionistas de la época.

Sin embargo, desde el 2005, este título que por muchos años, pasó como una fecha más en donde sólo se recordaba como “el descubrimiento de América”, empezó a ser tema de cuestionamiento y debate a nivel nacional. Néstor Kirchner, presidente en aquellos años, aprobó mediante el Decreto N° 1086/2005, el texto “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación” en donde se proponía transformar el 12 de octubre en “un día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Finalmente, en el año 2010, a pedido de los distintos Pueblos Originarios de Argentina, la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cambió el título por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, a través del Decreto N° 1584/2010. Este nuevo título, invitaba a reflexionar sobre el proceso de colonización que experimentó Latinoamérica con la llegada del hombre europeo, modificando para siempre el mapa cultural de la región, en prejuicio de los Pueblos Originarios, que vieron sus tradiciones, su religión, su lengua, su cultura y su historia, desmerecida e invisibilizada durante siglos. Es por eso que esta fecha nos incita a reforzar los diálogos y el entendimiento entre culturas, en donde prime el respeto en la diversidad de nuestra región.

Así lo señala el Decreto que estipula este cambio de título:

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

El INADI, principal impulsor de este cambió, señaló al respecto en aquella oportunidad:

“Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Así, desde el 2010, esta fecha nos invita a replantearnos la historia del lugar en donde vivimos, reconociendo y valorando los derechos de los Pueblos Originarios y su propia cultura, para cuestionar el tratamiento que han tenido desde hace siglos, y en donde muchas veces, la discriminación y la intolerancia siguen existiendo hacía su gente. Por todo esto, el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” es mucho más que un simple cambio de palabras.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.