¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos?

Esta fecha suele pasar algo desapercibida para los argentinos, ya que no acostumbramos a celebrarla de igual forma que Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, sigue siendo una fecha de celebración y regalos, al menos para los más chiquitos de la casa, luego de dejar el pasto y el agua la noche anterior. Pero, ¿de dónde surge y cómo lo celebramos?

El origen de los Reyes Magos:

Muchos mitos surgen alrededor de la figura de estos tres hombres, Melchor, Gaspar y Baltazar, reconocidos por haber ido a visitar al niño Jesús cuando recién había nacido. Su aparición se menciona en el Evangelio de San Mateo, aunque aún hay discusiones sobre si realmente eran reyes, o si siquiera eran sólo tres. Lo que sí se sabe según este escrito, es que fueron guiados desde oriente hasta un establo en Belén, gracias a una estrella, justo cuando creían haberse perdido.

Los magos llevaban regalos como oro, incienso y mirra, objetos de gran valor simbólico y comercial en esos tiempos, para mostrarles su adoración al bebé, quien era el hijo de Dios. Sin embargo, al volver, fueron advertidos por un ángel de que no regresen al lugar de donde vinieron (el palacio de Herodes), ya que podrían poner en peligro la vida de Jesús. En ese entonces, Herodes El Grande, era rey de Judea, y temía porque ese recién nacido le disputara el trono.

Entonces, para poder saber dónde se encontraba, les pidió a los Reyes Magos que en cuánto sepan en dónde estaba, que le hicieran saber, con la intención de “adorarlo”. Aunque pronto se supo que estas no eran sus verdaderas intenciones, sino que su objetivo era asesinarlo. Qué bella historia…

Luego de este episodio, los Reyes Magos no vuelven a ser mencionados en las escrituras, y se cree que sus nombres y la creencia de que eran tres, surgieron en algún momento de la Edad Media. Con el paso de los siglos, la tradición de regalar obsequios a los chicos en la mañana del 6 de enero se extendió por diversos países del mundo, aunque no en todos, ya que se trata de una celebración esencialmente católica.

¿Cómo celebramos los Reyes Magos?

En países como España, la celebración de los Reyes Magos es una de las más importantes y se realizan grandes festejos en las calles, con desfiles como la tradicional Cabalgata, fuegos artificiales y actividades por todos lados (claro está que este año no podrá ser así, como consecuencia del coronavirus).

En Argentina, la celebración no es tan efusiva, pero también tiene su tradición. Es que el 6 de enero marca el fin de las Fiestas de Fin de Año e incluso, muchas personas se toman ese día para desarmar el árbol y las decoraciones de Navidad (si es que no son de esos que lo dejan hasta marzo).

La noche anterior, muchos chicos preparan un poco de pasto, agua y galletitas para dejarlo debajo del árbol, al lado de un par de zapatos y una cartita. Durante la noche, los Reyes Magos dejan los regalos al lado de los zapatos y a la mañana siguiente, los chicos pueden abrirlos y disfrutarlos.

¿Sabías la historia detrás de esta fecha? ¿Cómo lo celebran ustedes?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.