¿Por qué se celebra el Día del Canillita?

En esta nota, te contamos el origen de este particular oficio relacionado al universo del periodismo, que se remonta a dos siglos atrás. Una fecha para homenajear y valorar el trabajo de vendedores callejeros de diarios y revistas, personajes hiper reconocibles de la sociedad argentina.

Esta celebración, se remonta a la creación del diario “La República” , fundado por Manuel Bilbao y José Alejandro Bernheim, en 1868. Su búsqueda de un método de venta del diario que sea eficiente y directo, los llevaron a contratar a jóvenes y chicos (otras épocas, claramente), para que se pararan en las esquinas de las calles céntricas de Buenos Aires, ofreciendo mediante cánticos y gritos, el ejemplar del día de la fecha. Esta misma modalidad, ya se implementaba en otras grandes ciudades del mundo, como Nueva York.

Inspirado por esta labor, Florencio Sánchez, periodista y dramaturgo que trabajó para “La República”, crea una obra de teatro, acerca de un niño que es abandonado por sus padres, y que se gana la vida vendiendo diarios en las calles.

¿De dónde salió la palabra “canillita”?

Una palabra más del extenso diccionario del lunfardo argentino, tiene su origen en el latín, “canella”, el cual es diminutivo de “canna”, que significa “caña”. Se le dice “canillas” o “canillitas” a los huesos largos y delgados de las piernas o los brazos, rasgo bastante notorio de los niños que vendían diarios en aquella época, y el término se fue implementando poco a poco en la vida cotidiana de la sociedad argentina.

Tal es así, que la obra de teatro escrita por Sánchez en 1903, se tituló “Canillita” porque el personaje usaba unos pantalones cortos, que dejaban expuestas sus delgadas piernas, debido a la pobreza extrema que sufría. El éxito de la obra fue tal, que hasta decidieron realizar una función gratuita exclusiva para los diareros.

Pero el 7 de noviembre de 1910, Florencio Sánchez muere con sólo 35 años, a causa de una neumonía. Desde 1947, se celebra en esta fecha el “Día del canillita”, rindiéndole homenaje por el día de su fallecimiento. Gracias a su obra, el dramaturgo puso en valor el sacrificado oficio del “canillita”, el cual persiste hasta el día de hoy, y continúa siendo fundamental para la difusión de los diarios de todo el país.

¡Feliz día para ellos!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.