San Valentín: ¿por qué lo celebramos?

Para muchos, este día es sinónimo de regalos, flores, chocolates y salidas. Pero, ¿de dónde surgió exactamente la celebración de San Valentín? En MÁS Digital, te contamos el origen de esta fecha tan importante para los enamorados del mundo.

Si tuviéramos que contar cada canción, poema o película que hable sobre el amor o estar enamorado, nos pasaríamos la vida entera haciéndolo. Es que el amor, para muchas personas, es la fuerza que guía sus vidas. No por nada hay todo un día dedicado a celebrarlo. Y aunque muchos crean que en realidad se trata de una fecha pura y exclusivamente comercial (y un poco lo es), su origen real es un poco más trágico.

Corría el Siglo III, en Roma, en tiempos donde gobernaba el emperador Claudio II. El líder, decidió prohibir todo tipo de celebración de matrimonio entre la juventud, ya que creía que la soltería, daría soldados más enfocados y fuertes para la guerra, ya que no tenían que preocuparse de ataduras como esposas e hijos.

Sin embargo, por esos tiempos también existía un sacerdote: San Valentín. Él consideró injusta la medida impuesta por el emperador y decidió revelarse, casando a los jóvenes enamorados en secreto. Gracias a este noble gesto, comenzó ser considerado por el pueblo como el “santo del amor”.

Lamentablemente, Claudio II se hizo eco del acto de “rebeldía” por parte del sacerdote y decide encarcelarlo, para posteriormente ejecutarlo, un 14 de febrero del año 270.

Es por este hecho que, un par de siglos después, el papa Gelasio I decide añadir la fecha del 14 de febrero al calendario litúrgico, para celebrar el amor. Con el paso del tiempo, la fecha fue difundida y extendida por todo el mundo, más allá de su origen relacionado a la historia religiosa.

En la actualidad, San Valentín es para muchos, una excusa perfecta para volver a sentir las chispas del amor junto a su pareja, disfrutando de una salida, o regalando algún tipo de obsequio. En países como Estados Unidos, se lo toman muy en serio, y pueden destinar cientos de millones de dólares en mercadería de todo tipo, alusivo a la fecha, confiriéndole un sentido más bien “comercial”.

Nuestra visión actual del amor, nos hizo mirar más allá de la típica pareja heterosexual, y hoy en día, sabemos que puede tomar tantas formas, como personas hay en el mundo. Incluso, ni siquiera hay por qué celebrar el amor romántico en sí: la amistad, o el amor hacia nuestras familias también son motivos más que suficientes para vivir San Valentín junto a las personas que queremos.

No importa cómo o con quién decidas hacerlo, pero San Valentín siempre será EL día por excelencia en donde podemos festejar la alegría del amor, en toda su complejidad e intensidad. ¡Feliz día de los Enamorados!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.