Un día yeta: el origen del Martes 13

Hoy es martes 13, un día bastante temido por los supersticiosos…pero en un año en donde la mala suerte parece moneda corriente, la preocupación aumenta el doble. Pero, ¿de dónde sacamos que es el Día de la Mala Suerte?. Si te animás, lee esta nota…

Es martes 13, una fecha que para algunos pasa desapercibida, pero para otros es motivo de ansiedad, nerviosismo y hasta de cancelación de planes importantes, por miedo a que algo negativo pase. Tenemos tan arraigada esta creencia de que el número 13 es de mal augurio, que a veces olvidamos bien de dónde salió.

Sin embargo, como todo mito supersticioso o leyenda urbana, no hay un motivo específico puntal del porqué el martes 13 es un “Día de Mal Suerte”. Su origen tiene que ver con cuestiones mitológicas, astrológicas o hasta religiosas.

Por ejemplo, en la mitología romana, el día martes está asociado al Dios Marte, quien representa la guerra, la violencia y la destrucción. Arrancamos tranqui…

Además, se cree que la caída de Constantinopla y la confusión de lenguas en la construcción de la Torre de Babel ocurrieron un día martes, confiriéndole esa negatividad al día de la semana.

Además, en la astrología, el número 13 está asociado a la muerte, según las cartas del Tarot, y representa el momento de la disolución entre el alma y el cuerpo.

En el libro de la Apocalipsis, el capítulo número 13 hace referencia al nacimiento del anticristo y el demonio. Además, en la Última Cena de Jesús, se suele contar a Judas como el invitado número 13, quien fue el que lo traicionó.

En otras religiones como la judía, en el Kabbalah se habla de 13 espíritus malignos y en la cultura egipcia, la fase número 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Como si fuera poco, la película “Viernes 13” (ya que para los estadounidenses ese es su día de la mala suerte) reforzó en la cultura popular el mito negativo hacia este número. En la película, un grupo de adolescentes es asesinado uno por uno por Jason, reconocido por usar una máscara de hockey y un cuchillo gigante.

Sin embargo, pese al pánico y la ansiedad que genera este día. siendo razonables, no existe evidencia científica o certera que confirme que efectivamente el martes 13 es un día de mala suerte realmente. Así y todo, la fecha se divide entre aquellos que no quieren ni salir de sus casas por miedo a que algo pase, o aquellos que eligen especialmente este día para emprender proyectos importantes, desafiando a las creencias populares.

Vos, ¿de qué lado de la mecha estás?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.