¿Ya tomaste caña con ruda?

Hoy es 1 de agosto, y se repite el ritual de todos los años: tomar caña con ruda. Se trata de una tradición muy extendida en la zona norte del país, que también alcanza a países como Bolivia y Perú. Pero, ¿por qué se toma esta bebida un día cómo hoy? La respuesta, en esta nota.

El 1 de agosto, se celebra el día de la Pachamama o la Madre Tierra, y se trata de un momento para conectar con la naturaleza y dar gracias por la vida. Se dice que la Pachamama puede proteger a las personas de las enfermedades y ahuyentar las malas energías. Va cobrando sentido el porqué el ritual de tomar caña con ruda creció tanto este año en plena pandemia, ¿no?

¿Por qué se toma caña con ruda?

Esta peculiar bebida tiene su origen en los pueblos originarios guaraníes, quienes comenzaron a prepararla porque, usualmente en agosto, se daba el pico de muertes de mujeres, niños y ancianos por diversas enfermedades. Al mismo tiempo, las continuas heladas y lluvia de esta época perjudicaban gravemente las cosechas.

Entonces, los caciques y brujos, comenzaron a recomendar esta bebida como remedio natural para las enfermedades y como ritual para proteger las cosechas, extendiendo esta práctica hasta el día de hoy.

¿Qué es la caña con ruda?

Se trata de una mezcla entre caña blanca paraguaya o ginebra y hojas de ruda. La idea es beberla en ayunas, preferiblemente de madrugada y que sea de un sólo trago (suerte con eso) o bien, de a sorbos de tres o siete. Luego, se “convida” un poco a la Pachamama, tirando un poquito en la tierra, pronunciando las palabras “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayúdame, ayúdame”.

¿Qué beneficios tiene?

Se trata de una medicina casera y ancestral que nos ayuda a mejorar nuestra salud. Supuestamente es desparasitante, cura malestares estomacales y la irritación por picaduras de insectos. Además, se cree que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus. Se debe preparar esta bebida preferiblemente tres días antes del 1 de agosto (para poder beberlo ese día) y conservarla hasta el año siguiente.

Ahora sí, ¿cómo se hace la caña con ruda?

Preferiblemente se usan las hojas de la ruda “macho” (las que son más anchas) porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso. Tres días antes del 1 de agosto, se compra una botella de caña, se le echan un par de hojitas de ruda, se cierra y se deja macerar. Luego de tomar un vasito el 1 de agosto, se guarda durante los siguientes 12 meses para volver a ofrecérselo a familiares el mismo día.

Algunas personas le agregan durazno o cascaras de cítricos para suavizar el sabor a alcohol y amargor. Otra opción puede ser agregarle una ramita de canela, clavo de olor, o anís.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.