¿A partir de qué monto los bancos informarán a la AFIP sobre los gastos?

Con el aceleramiento de la inflación, cada vez es más rápido llegar a los montos que deben ser informados a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Pese a que el consumo en Argentina muestra claras señas de estancamiento, la cantidad de operaciones en tarjeta de crédito continúa en aumento.

Sumado a la inflación galopante, esto genera que los consumos con tarjeta de crédito sean cada vez mayores.

El aumento de los montos que se pagan por los mismos consumos, dado el el acelerado ritmo de la inflación que llegó a 7,4% en julio, hace que cada vez sea más rápido el hecho de que los bancos deben informar a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito y débito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.

La última vez que se actualizaron esos montos fue en enero de este año que elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Así, los topes que rigen para los movimientos en cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales (en las que impactan los gastos con tarjetas de crédito) son los siguientes:

👉 El monto total acumulado de las acreditaciones mensuales efectuadas en las cuentas en moneda argentina o extranjera, cuando el mismo resulte igual o superior a NOVENTA MIL PESOS ($ 90.000.-).

👉 El monto total acumulado de las extracciones mensuales en efectivo efectuadas en moneda argentina o extranjera, cuando el mismo resulte igual o superior a NOVENTA MIL PESOS ($ 90.000.-).

👉Los saldos de las cuentas que, al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a NOVENTA MIL PESOS ($ 90.000.-). Por lo expuesto, deberán considerarse los importes positivos y negativos.

👉 El monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información, cuando el mismo resulte igual o superior a NOVENTA MIL PESOS ($ 90.000.-).

👉 Los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales -excluyendo los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo- en el país, cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a TREINTA MIL PESOS ($ 30.000.-) mensuales.

👉 Los consumos con tarjetas de débito en el exterior, realizados por el titular y/o adicionales.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.