¡Arrancó el Hot Sale! Las claves para sacarle el mejor provecho

Estas son algunas recomendaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo (y unos tips bonustrack). para que estés atento a la hora de aprovechar estos días de ofertas y descuentos del 27 al 29 de julio. ¡Tomá nota!

Hace un par de años ya, que en Argentina se impulsan días especiales de promociones y descuentos, como el Black Friday, el CyberMonday y ahora el Hot Sale. Si bien, a primera vista, todo puede tentarnos de alguna u otra forma, es importante tener en cuenta algunos detalles para poder vivir una experiencia de compra tranquila y sobre todo, segura.

“En el marco de la pandemia, es fundamental que los consumidores realicen sus compras de manera informada. Hoy el comercio electrónico se configura como una herramienta imprescindible para el acceso a bienes y servicios. En este sentido, desde nuestra gestión, buscamos garantizar sus derechos y brindar los recursos para que hagan sus compras de manera segura”, señalaba Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Antes de la compra:

– Verificar que las páginas web donde vas a comprar sean seguras: Para esto, la dirección del sitio debe empezar con https://

-No dejarse llevar por lo primero que ves: Hay que hacer una investigación previa del producto que querés comprar, comparando precios, referencias y comprar en relación precio/calidad/cantidad.

-Conocer los datos del vendedor o la empresa te da una seguridad extra y te asegura tener a quién reclamar en caso de algún problema.

Durante la compra:

-Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, incluso la letra chica.

Cuestiones a tener en cuenta de las promociones publicadas en los sitios: Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.

Las empresas deben aclarar toda la información acerca del envío de forma clara: quién lo realiza, cuánto es el costo y cuál es el plazo de entrega.

Al momento del pago, no deben haber diferencias entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si vas a realizar el pago con tarjeta de crédito, hay que observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de ese interés.

Después de la compra:

-Una vez concretada la compra, deben enviarte la factura electrónica o el comprobante de pago.

-El plazo de entrega forma parte de la oferta, por lo cual debe ser respetado. La empresa debe enviar un número de seguimiento y brindar asesoramiento ante las consultas.

-Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, si es usado, es de 3 meses. El proveedor puede ofrecer un tiempo mayor, pero no menor al que establece la ley.

-Tal vez no muchos sepan este dato, pero una vez realizada la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto, para arrepentirse de la misma. La empresa, debe informar de este derecho.

¿A quién y cómo reclamamos?

-Tanto el proveedor como la plataforma de venta, deben recibir los reclamos y ofrecer una solución, teniendo un trato respetuoso y sin discriminar.

-Llegado el caso, si no estás conforme con la respuesta de la empresa, siempre se puede elevar el reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa del consumidor web:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Otros consejitos útiles: ¿Qué compramos?

Si bien, cada uno es libre de elegir lo que quiera y capaz este es el momento de darte ese gustito que venís postergando hace meses, también está bueno pararse a pensar dos segundos y pensar en hacer compras inteligentes:

Si estás mirando ropa, no te dejes llevar por el impulso consumista y comprarte cosas incombinables entre sí, sólo porque es el último grito de la moda o porque está barato. Mejor pensá en invertir en esas prendas claves de estación, que sepas que vas a usar de acá hasta que te mueras (boe): Abrigos, jeans, remeras lisas y básicas, calzado clásico y hasta bikinis o mallas, pensando en la temporada primavera-verano que se nos acerca.

No temas en hacer compras chiquitas, pero útiles: Por ejemplo, sabes que tenés guardada esa máscara de pestañas toda seca que ya no da para más. No es mala idea renovar elementos de ese tipo, que si el Hot Sale no te hace acordar, nada lo hará.

Cosas para la casa: Y no hablamos de un florero en forma de alpaca que no pega con nada de lo que tenés pero lo viste en Pinterest y quedaba lindo. Si no, de cosas útiles que son buenas renovar cada tanto, como colchones, almohadas, sábanas, juegos de platos, etc. Cosas que hacen al día a día y tendrán un propósito de ser.

De esta manera, nos volvemos compradores inteligentes, pero sobre todo conscientes de que el despilfarro y el “comprar por comprar” ya no va más: ni para nuestro bolsillo, ni para el planeta.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.