Confirmadísimo: se firmó el decreto por el barril criollo a Us$45

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernandez, dió luz verde a la firma del decreto 488/2020, que mantenía en vilo a las provincias hidrocarburíferas.

Un poco de alivio para nuestra provincia. A partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre del 2020, las entregas de petróleo crudo que se efectuen localmente, deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, basandose en el valor del crudo tipo Medanito.

Si tenemos en cuenta que actualmente, el valor del barril de petróleo a nivel mundial (Brent) está U$s 31, esto dejaría un margen de ganancia de U$s 14 extras, por cada barril que se exporte.

Recordemos que apenas el mes pasado, la industria petrolera sufrió un grave golpe como consecuencia de la feroz caída del barril, que apenas sí superaba los 10 dólares. Este contexto, marcado por la pandemia, desencadenó que algunas empresas deban tomar medidas extremas, como la reducción del personal.

Sin embargo, según lo estipulado en el articulo n°2 de este decreto, “las empresas productoras deberán sostener los niveles de actividad y/o de producción registrados durante el año 2019, tomando en consideración la situación actual de contracción de la demanda local e internacional.”

Así mismo, el ya mencionado artículo, también señala que “las empresas productoras deberán aplicar idéntico criterio al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y deberán mantener la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre del 2019.”

Todavía está por verse cómo la medida puede influir en el valor de los combustibles, dado que desde el Gobierno, habían anunciado el congelamiento de los precios hasta el 1 de Octubre. Sin embargo, desde algunas empresas, informan que los importes actuales no alcanzan para convalidar el valor de ese barril criollo, por lo cual se podrían generar pérdidas.

Además, las refinadoras y algunos analistas del sector, también observan con escepticismo este nuevo decreto, dada la fuerte caída del consumo de combustibles, marcado por la cuarentena obligatoria.

Lo cierto es que la firma del decreto era seguida con preocupación para las provincias petroleras (como Chubut y Santa Cruz), dado que de esta manera, se puede asegurar la continuidad de la actividad, y por ende, los puestos laborales.

Así, la medida tomada por el Gobierno Nacional, se perfila como la salvadora (al menos por ahora) de la industria petrolera.

Abajo te mostramos el documento completo:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.