El agua llegó a Wall Street

Ahora, el precio del agua fluctuará como lo hace el de otras materias primas, como el oro, el petróleo o el trigo. Mientras tanto, la noticia es mirada con preocupación porque marcaría el comienzo de la temida “guerra por el agua” y las consecuencias de su escasez en el futuro.

Según la Organización de Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua. Además, estima que en los próximos cuatro años, dos tercios del planeta podrían experimentar escasez del líquido, desplazando a millones de personas.

Estos son dos de los motivos que desataron el hecho de que ahora, un bien tan preciado como el agua, cotice en el mercado de futuro de materias primas de la Bolsa de Nueva York.

El índice que recibe este recurso, figura como Nasdaq Veles California Water Index, bajo la denominación NQH2O. El mismo, se alimenta de los precios de los contratos futuros del agua en California, y cotizaba el lunes a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Se trata de futuros que permiten cubrirse o apostar sobre la disponibilidad y el precio futuro del agua. Estos futuros son especialmente importantes para aquellos sectores que son grandes consumidores de agua, como los productores de almendras, y empresas eléctricas de la costa oeste de Estados Unidos.

Los contratos comenzarán también a ser referencia para inversores globales que buscan tener un indicador de escasez de recursos naturales.

Preocupaciones de un futuro “seco”:

“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años. Definitivamente vamos a seguir de cerca el desarrollo de este nuevo contrato de futuros de agua”, sostuvo el director del fondo RBC Capital Deane Dray.

Consultado por Infobae, el Gerente de Desarrollo de Mercado de Matba.Rofex, Marcelo Comisso, explicó que:

“Argentina tiene abundancia de agua dulce en todo el país, Norte y Sur, pero lo que puede darle es valor para la producción en Mendoza o Río Negro. De todos modos, todavía es un mercado global muy pequeño, con 2600 millones de dólares en California, que es una cifra insignificante para la magnitud de los mercados financieros”

“En la Argentina es tal la abundancia de recursos hídricos que los beneficios no pagan ese costo, pero puede serlo para los países que tienen escasez de esta fuente”, señaló al respecto de cómo podría impactar este índice en nuestro país.

Sin embargo, posicionándonos en una realidad más local, los cortes de agua en ciudades como Comodoro Rivadavia, con el fin de cuidar las reservas, son una realidad cada vez más frecuente en los veranos. Es difícil que podamos salir beneficiados de alguna forma, sin poner en peligro nuestro recurso más preciado. Por lo que, hoy más que nunca, noticias como estas nos obligan a reflexionar acerca de nuestro consumo y hacer todo lo posible por cuidarla.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.