El petróleo en baja

El 2020 sigue siendo un año de completa incertidumbre para los valores del barril de petróleo. Ahora, según datos de Bloomberg, el Brent está a $ 42,04 por barril y el WTI a $39, 14 por barril.

Entre las causas, la más resonante es sin dudas el profundo recorte que realizó el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita. Se trata de un recorte al precio oficial de venta para el crudo ligero árabe que vende a Asia. Esto indica que la demanda continúa siendo baja dado que Asia es el mayor mercado de Arabia Saudita por región.

A esto se le suma la débil demanda a corto plazo, como consecuencia de la lenta reactivación económica global, la cual aún no recupera su ritmo cotidiano como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así, según Bloomberg, el referente Brent cayó un 4,09% dejando su valor en $42,04 por barril. El WTI estadounidense, tras el feriado por el Día del Trabajador en ese país, cayó un 6,66% y se ubica en $39,14 por barril.

¿Cómo repercute eso en nuestro país?

El Brent, que es el crudo de referencia para el mercado argentino, vuelve a ubicarse por debajo del “barril criollo”, que aún rige como parámetro oficial para el país, a $45. Ahora, Dario Martinez, quien está al frente de la nueva conducción de la secretaria de Energía de la Nación, se encuentra en negociaciones con gobiernos provinciales productoras, petroleras y refinadoras.

Según adelantó LM Neuquén, Martinez estaría buscando contemplar una serie de matices respecto al decreto 488/20: la idea sería introducir una banda de precios para posibles fluctuaciones del valor, para un rango entre 45 y 50 dólares de cotización internacional. Sin embargo, la tendencia de esta última semana podría ampliar ese criterio y que el valor de comercialización interno fluctúe entre 41 y 45 dólares.

La decisión, sin dudas incidirá en las regalías que perciban las provincias productoras, quienes han sido las promotoras del valor interno por sobre el internacional y por otro lado, en las ganancias de las empresas refinadoras no integradas, quienes no producen su propio crudo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.