Intervención de Vicentín

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de una de las principales compañías agroexportadoras del país, luego de que esta se presentara en concurso de acreedores.

La importancia de esta intervención por parte del Estado, tiene que ver con que “es una compañía que se dedica a la producción de alimentos en un momento que tiene una relevancia singular por el momento de pospandemia”. Así lo expresaba el presidente.

También, se enviará un proyecto de Ley de Expropiación al Congreso Nacional.

La empresa Vicentín cuenta con varias plantas de cereales y oleaginosas, una división de producción de biodiesel, una fábrica textil, una planta de zumo concentrado, una bodega en la provincia de Mendoza, exportación de miel, frigoríficos, entre otros.

De esta manera, Fernández declaró la operación como un “rescate de una empresa de magnitud del mercado agrícola que favorece a la Argentina para lograr una soberanía alimentaria.”

Los activos de la agroexportadora, pasarán a formar parte de un fondo fiduciario a cargo de YPF agro, empresa líder de capitales mixtos.

Así mismo, el Estado pretende garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y la continuidad de los 2.600 productores que proveen cereales a esta compañía.

¿Qué pasó con el Grupo Vicentín?

El Banco Nación, fue el principal acreedor de la empresa agroexportadora, aportando un total de 18.500 millones. Gran parte de esos créditos, ocurrieron durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri.

Durante 2019, Vicentín fue el principal exportador de aceites y subproductos de soja y girasol del país, con 7.425 toneladas vendidas al exterior y una facturación que excedía los 4.200 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa acarrea una deuda de 1.350 millones de dólares y 2.638 acreedores que no han recibido pago alguno por la prestación de sus servicios a la empresa. En marzo de este año, Vicentín entró en concurso de acreedores.

Representantes de la firma explicaron ante la Justicia en ese entonces que, según la empresa “la volatilidad de los mercados financieros, las condiciones climáticas adversas y el abandono por parte del Gobierno Nacional durante el año 2018 de “políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector”, desembocaron en la caída de la misma.

En febrero, el fiscal federal Gerardo Fellicita imputó al ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, por los préstamos que fueron otorgados a Vincentín.

“Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentin S.A.”. señalaba el documento presentado por el fiscal.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.