Monotributo: Dan marcha atrás con la deuda retroactiva

El presidente convocó a una reunión urgente en la Casa Rosada, donde también se analizarán medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas afectados.

El presidente Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada donde se decidió avanzar con un proyecto para dar marcha atrás con la aplicación de la actualización retroactiva a enero en los pagos mensuales del monotributo.

Así se lo expresó al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, en donde le solicitó “la condonación o eximición de deudas del retroactivo de enero a junio: correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.

La deuda se generó a raíz de las diferencias ante el incremento impositivo y previsional, incluído el correspondiente a la obra social. Ahora, el Gobierno trabaja en una corrección con una “actualización de escalas con una visión progresista”, dejaron trascender.

En la reunión estuvieron presentes además de Fernández y Massa, el ministro de Economía Martín Guzman y el secretario Raúl Rigo.

¿Qué pasó con el monotributo?

A principios de este mes, el 4 de junio, la AFIP recategorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3% debido al índice de haber mínimo de jubilaciones.

En consecuencia, todos los monotributistas encontraron en sus cuentas deudas retroactivas hasta enero de este año.

Sin embargo, luego de que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con la medida, queda ver qué ocurrirá con los que ya pagaron esa deuda, por ejemplo, y qué medidas de “alivio fiscal” se implementarán para aquellos que quedaron en posición deudora ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.