¿Qué hay que tener en cuenta para la compra de dólares?

Arranca octubre y con el retorno de la venta de dólares a través de home banking o aplicaciones, también se establecen varias limitaciones a la compra que incluyen, por ejemplo, a quienes cobren parte de su salario por ATP.

Luego de varios días sin actividad, los bancos retoman la venta de dólares a través del home banking o de aplicaciones móviles. El 15 de septiembre, el BCRA había establecido nuevas limitaciones a la compra de la moneda norteamericana, como por ejemplo, el recargo del 35% deducible de Ganancias, o que el tope de 200$ incluye la compra con tarjetas de crédito en el exterior o en servicios en moneda extranjera.

Ahora, se dio a conocer que otras personas y sectores también se verán limitados para acceder a la compra de dólares, con el objetivo de contener las reservas.

Vamos al punto: ¿quiénes no pueden comprar dólares?

-Trabajadores que cobran su sueldo por ATP: Quienes cobren parte de su sueldo a través del programa ATP, no podrán comprar dólar ahorro. “El ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A 7105, que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales”, informaron desde el BCRA

-Los que operan dólares financieros: No podrán acceder a la compra de dólar ahorro quienes compren o vendan dólares en el mercado de bono, con las operatorias conocidas como dólares MEP y contado con liquidación. Los que operan con esas cotizaciones paralelas no podrán acceder al cupo mensual por tres meses y viceversa, quienes usan su cupo para atesoramiento no podrán operar MEP por el mismo periodo.

-Quienes posean créditos a tasa cero: Monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero, no podrán acceder al dólar ahorro hasta la finalización de las cuotas.

-Dueños de empresas que hayan accedido al ATP: De igual manera, los titulares y directivos de empresas que hayan sido beneficiarios del programa ATP para pagar sueldos a los empleados, tampoco podrán acceder a la compra de divisa de moneda extranjera.

-Beneficiarios de planes sociales: Quienes perciban el IFE, la Tarjeta Alimentar o alguna otra asistencia por parte del Estado, tampoco podrán acceder al cupo mensual para la compra de dólares.

-Ciudadanos sin ingresos estables: A través de un cruce de datos del Anses, se restringirá la compra de dólares a aquellos que no perciban ingresos estables. La medida está pensada para evitar que personas utilicen su cupo de dólares para otorgárselo a teceros.

-Titulares de cuentas compartidas: El cupo de 200 dólares sólo estará permitido para un titular de la cuenta. Esto implica que por más que varias personas sean titulares, el cupo estará establecido por la cuenta en sí y no por la cantidad de personas.

-Tarjetas refinanciadas: Quienes hayan hecho el pago mínimo en abril y en septiembre y entraron en un plan de refinanciamiento de saldo de las tarjetas de crédito, tampoco podrán acceder al cupo mensual.

-Beneficiarios de crédito UVA: Quienes posean un congelamiento de las cuotas ya sea en préstamos UVA, hipotecarios o prendarios no podrán acceder a la compra de dólares.

Según fuentes del mercado, estas restricciones permitirán reducir al 10% la cantidad de personas que compraron dólares en los últimos meses.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.