Foto: Nicolás Navarro

Conociendo a Casandra Molinari

Una nueva artista asoma por estos lados (desde Río Gallegos, específicamente) y nos atrapó instantáneamente. Hace muy poquito, lanzó su primer EP: “Instrucciones para sentir el vacío”, una obra conceptual para escuchar con atención, que juega con sonidos que van entre lo experimental y lo alternativo, por intentar describirlo de alguna forma. Casandra nos cuenta más detalles sobre el armado del EP, su visión sobre las mujeres en la música y su proyección a futuro.

¿Cómo fue el proceso creativo del EP? ¿Porqué decidiste que las canciones tengan una conexión?

El proceso creativo fue literalmente sentarme en mi habitación, agarrar mi guitarra, probar un par de acordes, improvisarlos, conectar los pedales (tengo un par de pedales con efectos de reverberación). Tenía unos escritos ya de hace un par de años guardados, entonces arriba de los acordes que iba tocando e iba improvisando con las letras que tenía ahí a mano. Decidí que tengan una conexión porque me gustaba la idea de que sea todo un conjunto, que sea una canción atrás de la otra y que tengan una correlación. Aparte así le das al público algo más “lúdico” o más “creativo” si se quiere decir. Poder escuchar desde la canción 1 a la 3 y darte cuenta de que tienen una conexión, que cuentan una historia.

La última canción “Experimentación del encierro”, la hice en conjunto a un amigo que se llama Vitorio y ese proceso fue diferente porque los dos estamos en cuarentena y no nos juntamos para hacer ese tema. Fue todo por celular. El me hizo las bases, me mandaba: “Mirá, tengo esto”, “hoy me salió esto”. Entonces yo lo escuchaba e improvisaba un toque arriba de eso. Así fue todo el proceso de esa canción. Terminó de mandarme todo, lo escuché, lo re-escuché. lo re-escuché muchas veces, hasta que llegó algo a mi cabeza y pude plasmarlo en una letra. Todo está hecho con mi celular, literal (menos esa base que él la hizo con su compu). Después lo edité con un editor de sonidos que también lo compré en mi celular. Esa fue la edición de todo el EP.

¿Quiénes te inspiran musicalmente? ¿Hubo alguna influencia en particular para crear estas canciones?

Personalmente, creo que no hubieron muchas referencias en lo que creé porque musicalmente lo que escucho es muy diferente a lo que hago. Sí tengo en la música personas que me gustan muchísimo, que la mayoría son mujeres, como Vera Frod o su proyecto “Agua Florida”, o Chita, Marilina Bertoldi también…Pero si escuchas su música no tiene mucho que ver con lo que yo hago. Son sonidos diferentes pero son personas que escucho todos los días, básicamente.

¿Cómo arranca tu conexión con la música? ¿Cómo te sentís lanzando este primer material en un momento como este?

Creo que fue desde muy pequeña, por mi mamá, que escucha una re banda de música. Le gusta muchísimo la música y de todo tipo. Así que mi mente está nutrida desde que estaba dentro de la panza, básicamente. Después de más grande fui a coro un par de meses, un año, y después deje porque nada…todo era muy estructurado y no me gustaba tanto. Después de eso, todo autodidacta.

Fueron muchísimos nervios y miedo, de cómo lo iba a llegar a tomar la gente. Pero al final de todo me di cuenta de que salió todo bien y que lo recibieron con mucho amor. Me llegan mensajes todo el tiempo diciéndome “gracias” por lo que hice. Que a ellos les gusta y les hace bien escuchar lo que yo tengo para decir.

Tanto como artista patagónica y como artista femenina, ¿qué crees que logró mejorar en ambos sentidos o qué falta alcanzar?

En el aspecto “patagonia” y feminidades en la música, siento que todavía falta muchísimo para alcanzar, pero que también tenemos nuestros pequeños lugares. Por ejemplo vos, que me diste la oportunidad de estar hablando ahora y decir lo que quiero públicamente. O algunas otras radios también que me escucharon.

Pero no sé, siento que falta mucho visibilizar lo que tenemos para decir las mujeres. Hay muchas mentes creativas que están encerradas acá en el sur. Muchas mujeres que todavía no se visibilizan:su música, sus poesías, sus obras, el arte que están haciendo. Cuando por ahí, lo mismo lo puede llegar a decir un hombre y le dan más cabida en todo el ámbito. Pero bueno, no creo que sea algo que se pueda cambiar mañana ni pasado. Es algo que tenemos que ir forjando nostras también, abrirnos un lugar en toda esta industria.

¿Tenés proyectado lanzar un disco?

Me encantaría poder llegar a hacerlo, algún disco bien largo y poder plasmar todo lo que está en mi cabeza. Obviamente con más instrumentos, en un estudio, con una mejor calidad quizás y darle más cuerpo a la música que hago. Por ahora voy a seguir lanzando EP y singles hasta que pueda idear todo este proyecto.

Escuchá “Instrucciones para sentir el vacío” de Casandra Molinari en Spotify:

Tip: Casandra recomienda escucharlo con auriculares y con las canciones en orden, para una experiencia más envolvente. (Damos fe de que es así)

Seguíla en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CCjvB7yprGH/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.