Conociendo a Farid Vargas

Farid es un joven músico comodorense que este año sorprendió a todos con dos lanzamientos: “Ofusco” y “Luz de Mar”, que nada tienen que ver con sus orígenes en el metal, el género que despertó su pasión por la música. Es un artista solista, pero sabe que forma parte de algo más grande a nivel local, compartiendo experiencias musicales junto a amigos como Gaby Caniza y Santi Raybet.

En esta nota, nos habla sobre qué lo inspira a la hora de componer, cuál es su visión de la música en vivo, entre otros temas. Porque en Chubut, siempre hay un nuevo artista por conocer…

¿Cómo fueron tus comienzos como músico y cómo te sentiste con los lanzamientos que pudiste hacer este año?

Mis comienzos musicales creo que fueron a mediados de mis quince años, que me regalaron una guitarra y tenía interés por aprender a tocar. Tenía una criolla, pero solamente sabía un par de acordes, nada serio. Se me despertó el interés por la guitarra eléctrica porque empecé a escuchar metal, entonces ahí de verdad me puse a estudiar música. Formé una banda de metal, de hecho, y estábamos como para armar un álbum, pero se disolvió, ya que empecé a hacer mis canciones solistas. Empecé a cambiar mi rumbo musical, por decirlo de alguna manera.

Con los lanzamientos que hice este año estoy super contento. La verdad es como que estoy cerrando etapas del pasado. Todas estas canciones son temas de mis 16, 17 años y lo que estoy largando como solista es más como cerrar una etapa conmigo mismo pero del pasado. Haciendo las cosas que el Farid de 16 años no pudo hacer y es satisfactorio.

¿Qué dirías que te destaca como artista a la hora de componer? ¿De dónde se inspiran tus letras?

No sé si me destaca algo puntualmente como artista en sí, pero no tengo tampoco una fórmula. Antes si, porque era solamente guitarrista, entonces todo se hacía con ese instrumento. Me gusta igual eso, los “b-sides” de los sencillos que largué son justamente canciones que están grabadas con notas de voz, que son básicamente improvisaciones. Voy haciendo selecciones. Me pareció lindo agregar una canción bien grabada en estudio y otra con “energía de fogón”.

Ahora ya no creo tener una fórmula de composición porque no solamente soy guitarrista, sino que empecé a usar sintetizadores. Con la producción empecé a probar cosas nuevas, son como varias cosas en juego. Es la energía que me va llevando y va saliendo cualquier cosa. Puede salir jazz o algo experimental…no sé que esperar cuando me siento a hacer algo.

Mis letras son vivencias personales. Los singles que salieron son letras escritas en mi adolescencia que más que nada fueron escritas por una necesidad de largar lo que sentía. Pero ahora, en las cosas que se van a venir, hay inspiración de libros, películas, pensamientos, ya no es todo tan personal. Están viniendo nuevas ideas que se alejan mucho de mí.

Arte de tapa de “Luz y Mar”, primer sencillo lanzado el 21 de septiembre de este año

¿Qué pensás de la escena musical actual de Comodoro? ¿Te sentís parte de una nueva corriente?

Pienso que está buenísima, hay artistas muy buenos. Yo vengo de la camada de Gaby Caniza y Santi Raybet. Los tres comenzamos juntos a tocar en vivo. La misma música nos trajo otros colegas y amigos músicos y fuimos adentrándonos en la “escena”. Me parece que todos los chicos están haciendo cosas geniales. Hay muchísimos músicos girando y la verdad que me encantaría que todos tengan difusión y reconocimiento. Me parece genial todo lo que está sucediendo y también lo que se viene.

Me parece que se está gestando algo hermoso que también viene de años. Me siento parte de la nueva corriente, justamente porque venía medio enlazado con mis amigos. Ahora cada uno tomó su rumbo, pero empezamos todos de la manito (risas). Pero así fue como comenzamos, así que de alguna forma siempre vamos a estar unidos musicalmente.

¿Qué esperas de los recitales del año que viene? ¿Vamos a tardar en volver a ver a los músicos en vivo o te parece algo sobrevalorado?

Yo creo que este próximo año, ya las cosas van a normalizarse, pero ojalá que no solamente los recitales, sino que la vida vuelva a la normalidad. Y que vuelva toda la energía de poder ver a un artista en vivo y poder sentir las emociones cuando están tocando. Escuchar las atmósferas de sonido y compartir, estar en un lugar con gente…yo creo que va a estar muy bueno con las propuestas que hay. Estamos todos apuntando a un poco más…

Cuando las cosas se vayan habilitando, todos los músicos van a ir organizando las fechas. Es más, Santi y Gabi organizaron una fecha en El Sótano con público, que hasta ahora todo eso estaba congelado.

Si bien los recitales por Instagram Live están buenísimos, obviamente no es lo mismo que estar en vivo viendo al artista. Es otra energía y otra emoción que a estar sólo escuchando en tu casa.

Arte de tapa de “Ofusco”, lanzado el 3 de diciembre de este año

Escuchá “Ofusco” de Farid Vargas en:

Spotify:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

error: El contenido está protegido.