Conociendo a Jerónimo Landolfi

De tradición musical en su familia, Jerónimo Landolfi es un artista comodorense que promete. Su 2020 está más movido que nunca, con varios lanzamientos en su haber, siendo su sencillo más reciente “Cadenas”. De convicciones firmes, no se deja influenciar por el mundo de las redes sociales que tanto utilizan los artistas (incluso independientes) para hacer crecer su música. Ser underground dentro del underground. Un músico para prestarle atención…

¿Cómo surge tu acercamiento a la música? ¿De qué proyectos venís y porqué decidiste embarcarte solo?

Antes de aprender a tocar cualquier instrumento, la música ya me generaba algo extremo. Recuerdo ir a ver al coro donde cantaba mi vieja y llorar de emoción escuchando no sé…“Capullito de Alelí”, me superaba. Hubieron tres personas fundamentales que me acercaron al mundo artístico musical que fueron mi tío Gerónimo Falcón, que siempre estuvo muy presente en ese sentido, llevándome a ensayos y recitales. Mi otro tío, Marcelo Falcón que es un cantautor referente de la Patagonia, así que básicamente crecí con todo eso sucediendo alrededor. Mi viejo, Néstor, también me enseñó algunos acordes y me llevó a recitales que me marcaron. Lo primero que aprendí en la guitarra fue en el 2005, tenía 14 años: el comienzo de “The man who sold the world” (risas). Nunca más dejé de tocar, siempre por mi cuenta.

Tuve diferentes proyectos antes de arrancar con mi nombre solista. Empecé a hacer canciones en el 2007 y teníamos un proyecto que se llamaba “Espejo”, con Leandro Haro, Ignacio Púa y Nano López. En el 2008 me fui a vivir a Buenos Aires y formamos “Elemento”, con Nahuel Guerrero, que era un dúo acústico donde tocábamos canciones de él y mías. Es un artista del que aprendí mucho, que más adelante escribió la letra y grabó la voz principal de “Visceras”, de mi EP “Sagrada” del 2018. En el 2011 volví al sur, hicimos “Rana Paredón” con Guillermo Ponce, Francisco Porto y Juan Manuel Correa. La única razón de empezar un proyecto con mi nombre, fue sentirme libre de hacer lo que quisiera, que no es lo mismo que arrancar una banda desde cero. A fines del 2015 empecé a presentarme en formato solista y en 2017 publiqué el primer disco “Querida Entidad”.

¿Intentarías clasificar tu música dentro de algún género si te preguntan que música haces?¿O preferís dejarte guiar por tu intuición? ¿Reconoces algún tipo de influencia externa?

Lo defino como rock, porque el espíritu es ese, más allá de que hayan temas acústicos, tranquilos, más poperos, o temas que tienen ritmo de hip-hop, o algo ligado a la electrónica. No me parece que decir “a lo que hago no puedo ponerle un género” te haga especial. Después escuchás la música que hace esa persona que dice eso, y es el típico formato de bata, viola y bajo con ritmos rockeros.

Y sí, sin dudas todos tenemos influencias y no sólo musicales. Soy fanático de los libros, del cine, de la comedia de cualquier tipo. No sé, ver una danza o escuchar un comediante me puede generar lo mismo o más que una canción. Pero todos tenemos artistas que nos marcaron. Por nombrarte un par musicales: Sparkle Horse, Killing Joke, Omar Rodríguez López, Nick Cave, Gary Numan, Frusciante, Thom Yorke, Nick Drake, Elliot Smith…

Por nombrarte a un par de hispanohablantes: Spinetta, Charly, Frenkel en su etapa solista, Palo Pandolfo, Silvio Rodríguez…

Pero nada, escucho bastantes cosas que me gustan mucho y me inspiran, desde Piazzola a Eminem (risas)

¿Cómo es para un artista independiente en pleno 2020 manejarse alejadamente del universo de las redes sociales? ¿Hay pros y contras de no formar parte de eso?

Tengo más tiempo en el día. Una persona promedio debe usar el celular, no sé, 6 horas aproximadamente por día, o incluso 10 o más horas. Después, me resulta un poco terrorífico el mundo de las redes sociales y cómo nos influyó tanto en nuestra manera de vincularnos y autopercibirnos. Entiendo que ya casi no queda otra, que cuando termine la pandemia vuelva a las redes cuando tenga que promocionar algún show en vivo, etc. Pero definitivamente no voy a tener perfiles personales de Instagram o Facebook. Por el momento no siento la necesidad. Seguramente todos en algún punto de nuestro ego deseamos reconocimiento, fama o aprobación. Pero creo que llegamos a un punto tragicómico, en donde en ocasiones, la obra misma pierde interés de tanto ver a equis persona quemándote la cabeza con sus posteos todos los días. Siento que no hay nada auténtico ni sincero en eso, es solamente “el arte por el arte”. Expones todo lo que sos porque claramente querés atención pero en el camino te vacias y no pareciera que haya mucho para dar.

Para hablar en los términos que hablan los artistas independientes de mi generación que promueven y difunden el uso de redes, la verdad es que en muchos casos tenemos la misma cantidad de reproducciones y seguidores. Entre estar todo el día en las redes hablando giladas y publicar un tema o un video cada tres años, o no estar ahí, producir y publicar, prefiero lo segundo.

¿Qué significa para vos ser un artista de origen comodorense o del Sur? ¿Esto influye en tu identidad artística de alguna forma?

Significa que vengo de una ciudad en la que el artista que da su vida creando, tocando, teniendo proyectos llegando a ser masivos o reconocidos, ninguno vive de eso porque se cagarían de hambre. Todos sabemos lo que es el arte en Comodoro y el que dice que “la escena está buenísima” o que “acá pasa de todo” o “hay posibilidades”…que le pregunten a los músicos, pintores, escritores, actores, etc, cómo les va hoy. Con suerte te invitan a tocar en el aniversario de Comodoro por unos miles de pesos.

Entiendo que hay verdades que son difíciles de reconocer y no digo que no podés crear un proyecto y pegarla por un rato (ha sucedido, sobre todo en lo que es cumbia y reggae) pero en general no sucede. La gente no consume arte en Comodoro y los medios difunden lo que garpa. Esto es una excepción que te vuelvo a agradecer. Musicalmente no influye en nada, no es que nací en el sur y hago loncomeo o chorrillero porque lo hacían los tehuelches o mapuches. Artísticamente influye en el sentido de las imágenes o sensaciones que asocio a vivir en un lugar con determinado clima como es la Patagonia.

Este año venís con bastante actividad en Spotify, con varios lanzamientos. ¿Crees que la pandemia fue una oportunidad para vos o sentís que te limita?

Estoy trabajando en nuevas cosas que van a salir pronto, pero en estos últimos seis meses publiqué 11 canciones en total, dos EP y dos singles. Sin dudas se laburó, pero no muchísimo más que en anteriores. En ese sentido la pandemia no me limitó, pero sí en salir a tocar en vivo que es algo que se extraña.

Escuchá MÁS de Jerónimo Landolfi en:

Spotify:

Youtube:

Bandcamp:

https://jeronimo-landolfi.bandcamp.com/

Seguílo en:

Facebook:

(Sobre esto, Jero nos dice: “vas a ver un link de Facebook, que vas a decir ‘¿Qué onda? Este pibe al final tiene redes sociales’. Y no, la realidad es que es una ‘fanpage’ que la dejé abierta y que tengo humildes 200 personas, con las cuales no puedo chatear si es que no me hablan. Lo dejé ahí como algo para compartir el material pero no le doy uso de red social.)

"Cadenas" fue producido, grabado y mezclado en "Estudios Intento 312".Masterizado por Angulimala Samsa en "Dark future"…

Posted by Jerónimo Landolfi on Saturday, August 29, 2020

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.