Conociendo a Julian Márquez

Perteneciente a una familia de músicos, Julian Márquez no es ajeno a este universo. Esto se ve reflejado en su pujante carrera musical, con dos EP lanzados, siendo “Fragancia” el más reciente: un mix de sonidos que juegan entre el pop y el rock, con una conexión explicita a sus orígenes, al sur y a sus paisajes. Un proyecto musical para no perder de vista.

Arte de tapa de “Fragancia”.

¿Podrías hablarnos brevemente de tu relación con la música? ¿Cómo llegaste hasta acá?

Difícil explicarlo brevemente, pero en mi familia siempre hubo mucha cercanía con la música. En mis casas (padres separados) siempre hubo instrumentos…baterías, pianos, guitarras. Y bueno, siempre sonó de todo: rock nacional, folcklore, música celta, Los Beatles, Los Nocheros, música electrónica…un quilombo bárbaro (risas). Toda esa influencia, sumado a que desde niño siempre me ponía a tocar y divertirme, fue un paso a que después de más grande, la curiosidad que yo sentía se vaya volcando más hacia una profesión. Siempre queriendo saber más hasta llegar a ahora, que podría decir que soy un músico de la zona.

¿Cómo fue el proceso creativo detrás de “Fragancia”?

Empezó técnicamente después de sacar mi primer EP que se llamaba “Baja Fidelidad”. Un amigo me dice: “¡Che, que bueno está lo que hiciste! Estaría bueno que trabajemos algo”, como una propuesta tirada al azar. Lo que me incentivaba mucho era poder superar lo que fue el trabajo anterior, que suene mejor, que tenga más punch, que mejore técnicamente. Porque lo que fue “Baja Fidelidad”, fue algo que se hizo de forma casera, entonces para esto quería que tenga una perspectiva sonora un poco más amplia.

Junto con algunas canciones que venía haciendo, empecé a revisar algunas maquetas o bocetos que en su momento no quedaron, y a partir de ahí me di cuenta que mejorando esas ideas viejas sumado a algunas cosas nuevas, me iban a servir para lo que era este trabajo. Cada canción fue evolucionando, se fue construyendo y fueron quedando hasta llegar a lo que es el EP hoy. Después me di cuenta de que había una semántica recurrente en las letras, que hablaban mucho de los paisajes de acá del sur, así que la parte creativa/visual también influyó mucho para lo que es la tapa y las fotos.

El mar y le viento son elementos muy “comodorenses” presentes en las canciones de este EP. ¿Sentís que como artista de esta ciudad, inevitablemente eso va a estar ligado como fuente de inspiración?

Lo loco es que se fue gestando todo en La Plata. Los elementos seguro me influencian en más cosas además de la música, pero en estas canciones está muy explícito. Para mi es muy fuerte la imagen de nuestro lugar, me resulta casi imposible de ignorar. Como cambian los colores de los paisajes respecto a qué hora es, la temperatura, el viento, el sonido del mar…Es una inyección muy grande que está todo el tiempo y no muchos lugares lo tienen. Para mi, hay que estar atento a todo eso.

¿Qué te genera formar parte de una nueva generación de músicos comodorenses que se animan a nuevos estilos?¿Crees que hacía falta esta expansión musical o es algo que se fue dando simplemente?

Me parece que es importante estar al tanto de todo lo que está sucediendo en la música. Está bien que te guste un estilo o una época pero si te querés dedicar realmente a esto, tenés que estar atento a todo lo que sucede en la mayor parte del territorio en la que puedas llegar a obtener información.

En mi caso, para este EP se fue dando que estaba teniendo más acceso a instrumentos electrónicos, como algunos sintetizadores y arpegiadores y se fue dando que ya tenía un conocimiento (por lo menos mínimo) de cómo incorporar esa veta electrónica. No es nuevo, pero estoy buscando incorporarlo al sonido “anterior”, que era más rockero “analógico”.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a los recitales en el mundo post-pandemia? ¿Sos de pensar a futuro con tu carrera musical?

Si soy de pensar en lo que voy a hacer, pero también veo al pasado y hubo un cambio bastante radical con lo que es el Internet , las redes sociales y las plataformas de música...es todo un ecosistema muy grande. Hay muchas formas de empezar una carrera musical hoy en día. Un recital post-pandemia, por lo menos como los recordamos antes, es casi una utopía, no lo veo muy cercano. Va a pasar bastante tiempo lamentablemente, soy un poco negativo. Pero creo que no vamos a ver un recital o festival grande de la forma que nos imaginamos, por lo menos en el “tercer mundo” va a llevar un poco más de tiempo …

Foto por Alejandro Fras

Escuchá más de Julian Márquez en:

Spotify:

Seguílo en:

Instagram:
https://www.instagram.com/p/CDSmqEKjMrE/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.