Conociendo a La Chica Que Hace Tragos

Para algunos, los tragos son sólo una excusa para cortar la semana, o divertirse los findes. Una vez que se termina, se pasa a otra cosa. Pero para Lara Tapia, es mucho más que eso: es un arte en sí mismo, un momento para crear e inspirarse.

Esto es lo que la llevó a crear su emprendimiento “La Chica Que Hace Tragos”, como una forma de identificarse del resto, e identificarnos a nosotros, a través de un trago. Siempre inspirándose en los sabores patagónicos, para Lara, se puede bajar el mítico mundo de la coctelería a nuestra cotidianeidad, con recetas simples y económicas.

En esta entrevista, nos cuenta su recorrido por esta rama tan compleja pero atrapante del rubro gastronómico, en qué se basa su proyecto, qué es lo que la apasiona, y más. Bonus Track: Si querés aprender a preparar tu propio “Negroni Epuyenero”, lee la nota hasta el final 😉

¿Cómo terminaste en este universo de la coctelería?

Bueno, en realidad es una buena palabra decir que “terminé” ahí porque claramente no fue donde empecé. No me llamaban la atención los cócteles hace unos años atrás, tomaba otro tipo de bebidas. Una vez, de casualidad, me senté en la barra de un bar, porque no había lugar en las mesitas. De casualidad me senté ahí, y vi como trabajaban dos bartenders , sacando cócteles tradicionales (mojitos, gin tonics, caipriñas) y le ponían una pasión a cada uno, con su detalle, con su técnica…y eso fue lo que me llamó la atención. A partir de esas dos personas que nunca más volví a ver en mi vida, me metí en ese mundo. De querer sentarme en todas las barras y conversar con los bartenders, preguntarles por qué usaban esto, por qué usaban lo otro, qué era eso, a qué sabe…y así me metí por primera vez en lo que era una barra, pero del lado del cliente.

Yo creo que un poco, en una época la coctelería era mezcla de bebidas y lograr de que eso te pueda emborrachar . Hoy se la ve con una vuelta de tuerca, más inclinado a lo gastronómico. Un trago vos lo podés armar como si fuese un plato, que lleva todos los detalles, y que lleva mucha dedicación.

¿De dónde viene el nombre? ¿Crees que se trata de un rubro no muy común para las mujeres?

Surgió porque dije “Bueno: ¿Cómo me identifican a mí los que saben que hago tragos?”. Y muchos me identificaban como “Lara, la chica que hace tragos”. Entonces, como a un profesional le dicen por ejemplo, “Perez, el traumatólogo”, bueno, yo me lo auto-adjudiqué, porque sabía que mucha gente ya me tenía vista como la chica que hace los tragos.

No sé si es un rubro “no común”, pero es un rubro difícil para las mujeres. En sí toda la gastronomía es difícil. Estamos muy acostumbrados a ver muchas mujeres en la caja, porque “son más prolijas” o “llevan mejor las cuentas” o atendiendo de meseras, por alguien que lo estipuló así, de que son más “simpáticas” o más “agradables”. Y en la cocina, pasa que el Jefe de Cocina es hombre, y en las barras, el Jefe de Barra, es hombre. Esto está empezando a cambiar, hay muchas mujeres referentes en la gastronomía y pisando fuerte. ¿Por qué todo el mundo cree que las mujeres no pueden?: Porque el mundo de la gastronomía es un rubro sacrificado en cuanto a lo físico. Son muchas horas parado, con calor, haciendo fuerza, levantando bolsas, cajas de botellas…pero las mujeres tenemos fuerza. Siempre se la debilitó por su “condición”, por eso es difícil.

Yo creo que es porque un poco, las mujeres todavía no se animan y a la vez, los dueños de bares no quieren contratar mujeres porque piensan que no tienen fuerza, que no saben cargar cosas. Y esto, desde mi punto de vista, está empezando a cambiar bastante a nivel mundial. De hecho esta semana, a la chef Narda Lepes, le dieron un premio en reconocimiento como mujer de la gastronomía latinoamericana y eso es muy importante para el rubro, porque nos pone a la par de cualquier otro chef.

¿Qué imaginas para el futuro de “La Chica Que Hace Tragos?

Hoy en día, no es muy fácil pensar en un futuro, por la situación que estamos pasando. Yo soy muy de esquematizar todo y decir “bueno, en tal fecha del año me voy a ir de vacaciones”, “en tal fecha del año pienso tener esto concretado”, “espero estar haciendo esta otra cosa”. Y bueno, este año en particular nos enseñó que ese esquema se rompe, y los proyectos son quizás un poco más a corto plazo.

Para el futuro de “La Chica que Hace Tragos”, espero tener mayor alcance al público, principalmente de la región. Mostrando que se puede hacer coctelería fácil, que se puede aprender y que se pueden utilizar muchos productos que tengamos al alcance de la mano, al alcance del bolsillo, que eso es muy importante. La coctelería es un rubro caro. Pero la idea es mostrarle a la gente que te la podés ingeniar, como vengo haciendo en la cuenta de Instagram, para crear cócteles lindos (porque todo entra por los ojos), ricos, que es lo más importante, y con ingredientes que tengamos en la zona, que tengamos en el país.

Siempre tenemos ese “chip” de que lo importado es mejor, “no, este Wishky es escocés, este Gin es inglés”. En Argentina se está destilando mucha bebida blanca, en pequeños lotes. Eso significa que es bien artesanal, y es de muy buena calidad. Lo que quiero mostrar, es que empecemos también a consumir nuestros productos, porque tenemos muy buen nivel. El futuro es ese, seguir impulsando al público a que se una al mundo de la coctelería. Pero esto apunta a una coctelería de entrecasa, mostrando que se pueden hacer cosas muy buenas, desde nuestros hogares.

¿Qué tendría que tener un trago inspirado en la Patagonia?

Bueno, cuando nosotros pensamos en la Patagonia y pensamos en cócteles, siempre tenemos esa asociación con la fruta fina de la Cordillera, las frutillas, las moras… y quizás tenemos muchos ingredientes que no se los imagina cómo poder aplicarlos. Pero tenemos que pensar la coctelería como pensamos la gastronomía, del mismo modo. Hay ingredientes que crecen de manera silvestre, como el tomillo, que crece en Comodoro, que sirve para hacer un almíbar, o para decorar el cóctel. En general, debería aportar algo más que sólo decorarlo, y el tomillo aporta mucho aroma.

Hay un trago que a mi me identifica mucho, que lo creé pensando mucho en la Patagonia, que no sé si decir que es “de autor”, porque en realidad lo que hice es reversionar un clásico, que es el “Negroni”, que es un cóctel que tiene 101 años. Es un trago que es difícil al principio, que es duro, es amargo, pega fuerte, es alcohólico…pero una vez que empezás a tomarlo, empezás a convivir en la Patagonia con el viento, con el frío, con la tierra que vuela, que es amarga. Me lo imagino todo por ese lado del clima, ¿no?. Que es tan duro, tan fuerte, sobre todo acá en Comodoro.

El Negroni, como te decía, es muy sencillo, lleva sólo tres ingredientes: Gin, Vermut Rosso y Bitter Rojo. Esa composición lleva a un cóctel único porque el que lo prueba por primera vez dice “Y…no sé si me quedaría a vivir acá”, pero después, se queda, o le gusta, y convive con eso. Yo, para hacerlo 100% patagónico, lo reversione bajándole un poquito del vermut y del Campari, agregándole guindas de Epuyén, que es un licor casero, con la fruta fina que se recolecta en el verano. Le da ese toque de acidez que capaz le falta al Negroni. Eso lo hace muy patagónico. Ese es para mi, el primer trago que me inspiró en la Patagonia. Después me he inspirado en otros como “Cielo patagónico”, que tiene aperol, que queda anaranjado, como el cielo en los días de viento, con frutillas, arándonos y sidra.

Para mí, lo que tiene que tener un trago inspirado en Patagonia, realmente tiene que hacerte acordar a nuestra región por algún motivo, por alguna circunstancia que viviste, que vivís, que escuchaste de la gente que vino a vivir acá. De cómo es y cómo era antes, y cómo le podés dar tu toque. En este caso para mí, tiene que tener Guindado, que es el licor de guindas casero, de Epuyén, Chubut.

¿Qué es lo que más te apasiona de lo que hacés?

Creo que lo que más me apasiona es la parte de la creatividad. Cuando pienso en una receta, armo todo un despliegue en la cocina de ingredientes posibles, de ingredientes que sepa que van a quedar bien. Me apasiona mucho empezar a mezclar, a hacer varias pruebas hasta encontrar hasta encontrar el punto que para mí, es el punto justo. Cuando yo siento que es el punto justo, yo creo que ese momento es creatividad al mango, de pensar sabores, combinaciones. Pensar por qué lo hiciste, a qué te recordó, qué te lleva a ponerle un nombre. En general a mi no me cuesta ponerle nombre a los tragos, porque siempre los estoy preparando por algo. Pensar en la decoración, en que cristalería servirla…esa es la parte que más me apasiona.

Muy amablemente, Lara nos compartió la receta del “Negroni Epuyenero”, su propia versión del clásico trago, pero 100% patagónico:

“Cóctel inspirado en las tan ansiadas vacaciones de verano en nuestra Patagonia, específicamente en donde pasé veranos juntando Maqui y Guindas: Epuyén, Chubut.”

Ingredientes:

-30 ml de Gin.

-15 ml Oz de Vermut Rosso

-15 ml de red bitter (ejemplo marca Campari)

-30 ml de Guindado (bebida alcohólica a base de guindas)

Preparación:

En un vaso de composición (o algún recipiente estilo jarra, vaso grande de boca ancha) poner abundante hielo (abundante es una cubetera entera o casi una cubetera).Incorporar los ingredientes y con una cuchara, junto al hielo, revolverlos por 30 segundos aproximadamente.

Esta es la técnica de refrescado, que se usa para incorporar ingredientes sin jugos, almíbares, solo alcohol, y el ir moviéndolos en un recipiente destapado de boca ancha, hace que ellos se oxigenen. En un vaso corto, estilo de de whisky, agrega hielo nuevo y colar la preparación. Agregar piel de naranja para que aporte notas cítricas. 

Si te preguntan dónde aprendiste, deciles que te lo enseñó “La Chica Que Hace Tragos”. ¡Salud!

Seguíla en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

. Mezclar ingredientes y encontrar tu punto, por lo menos el tuyo, eso ya es importante😉. . •6 de Enero• ✨vaso lleno de hielo de @elreydelhielocr . ✨1 1/2 oz @cynararg . ✨1/2 oz de almíbar (podes armarte un almíbar saborizado de membrillo, canela, etc, queda genial!). ✨completas con @theoriginalpeer. ✨agregar unas rodajitas de pera y romero. . Fresco, aperitivo, mi punto Justo 🤗. . 🛍 conseguí esta Sidra y muchas variedades más en @applymarketcr . . #sidra #cynar #cynar70 #cocteles #cocktails #cocktails #beber #drinks #cocteleria #cocteleriacreativa #trago #barraencasa #comodororivadavia #patagonia #patagoniaargentina #argentina🇦🇷 #elreydhielo

Una publicación compartida de Lara (@lachicaquehacetragos) el

Tienda Online:

https://lachicaquehacetragos.empretienda.com.ar/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.