PH: Joel Alzugaray

Conociendo a Sur.I.Name

Poco a poco, comenzamos a despedirnos del verano y le damos la bienvenida a nuestro viejo amigo: el frío. La oscuridad del atardecer en el otoño/invierno. Las despedidas de aquellos que regresan a otras ciudades a seguir con sus estudios. Un sentimiento nostálgico y un poco de tristeza, nos comienza a invadir de a poco a todos en estas épocas.

Todo esto está proyectado en Sur.I. Name, una banda nueva que nació de un grupo de amigos caletenses, que apuntan con el dedo hacia el sur, nombrándolo y reapropiándose de esa identidad patagónica.

Pudimos charlar con Sophie Twardowski, quien estaba detrás de ADIOS, y con Richi Dario, el bajista. Juntos, nos contaron sobre los inicios de la banda, el proceso de grabación de su último EP “Estival” y qué proyectos se vienen para la banda en este 2021.

¿Cómo surge Sur.I.Name? ¿Qué te llevó a dedicarle más a este proyecto que a lo que era ADIÓS?

Sophie: En realidad no es que le dedico más, sino que ADIOS está en pausa, porque algo que me quedó muy en claro del primer material, es que es muy complicado ser artista solista y mujer en la música. Entonces me di cuenta de que tenía muchas cosas por aprender y que tenía que hacerlo en un conjunto. No iba a suceder por mis propios medios. Y cuando empecé todo esto, estaba en una especie de exilio social y empecé a estudiar mucho acerca de la Patagonia, de la geografía, de los exploradores que recorrieron la tierra, y me di cuenta de que había una historia para contar. Que también relacione con mis sentimientos al estar lejos, estudiar en otra ciudad, de extrañar mi casa y a mis amigos. De ahí rescaté que algo característico de las personas de allá del Sur, es esto de lo cotidiano como una fuente de nostalgia cuando uno ya no lo tiene. Esos recuerdos de lo cotidiano, que todos conocemos y nos causa mucha melancolía…que tampoco es que sea una idea muy nueva, pero sí la aplicamos a lo que es nuestro pueblo y la mezclamos con esto de buscar una historia y una identidad para lo que es el sur costero.

¿Cómo describirían su música a alguien que los va a escuchar por primera vez?

Sophie: Depende de quién es ese alguien, porque si fuese alguien ajeno a las terminologías musicales o de bandas, no le diríamos que hacemos post-rock, o post-hardcore, que es lo que solemos decir que hacemos. Nos identificamos con bandas como Birds in Row o Penfold, que son casi pilares en la composición. Pero para alguien que venga de otros lugares, lo musical para Sur. I. Name está más dedicado al paisaje sonoro.

Hace tiempo nos hicieron una entrevista para un proyecto, que justamente exploraba a los grupos musicales que se inspiraban en el paisaje para componer, y eso quizás es bastante atinado en referencia a la música que hacemos. Porque es verdad que con las letras, lo que buscábamos nosotros fue armonizar una historia en donde contábamos las cosas que nos interesan a nosotros en el sur. Cosas como la amistad, el amanecer, el compartir. Todo eso se buscó plasmar en sonidos que pudieran ambientar nuestra historia.

¿Cómo fue el proceso de grabación y creativo de Estival?¿Son canciones que pueden formar parte de algún disco más largo?

Sophie: En realidad “Estival” es un concepto que estamos ampliando ahora, pero que en un principio proyectó básicamente el recuerdo de lo que hicimos como banda durante el 2020. Es decir, nosotros nos juntamos en enero del año pasado, habíamos hablado bastante los meses anteriores, para armar una banda para tocar en Caleta. Esa fue nuestra tesis. Teníamos ganas de aprovechar ese caldo cultural que se crea cuando son vacaciones. Mucha gente vuelve de los lugares donde está estudiando, hay muchas más reuniones sociales…

Entonces queríamos aprovechar eso para poder armar un par de canciones y ser parte del movimiento, dándole una identidad al sur costero, a Caleta, al amanecer, a la playa. Entonces con la poesía de las letras, que fueron escritas previamente, nos juntamos.

Siempre contamos que yo me puse la guitarra, mire al batero que es Jose, hice el machaque de “No sabés lo que es estar lejos”, y él empezó a tocar. Y Richi, que es el bajista, se unió y ahí empezó todo. No fue nada muy pensado, si no que se priorizó siempre la fluidez al momento de la composición, de la participación en una fecha, al momento del ensayo…

Entonces eso hizo que la pasáramos muy bien y que sin querer, nos metiéramos al estudio de un amigo y grabemos. Todo sucedió en el mes que fuimos una banda. Después yo me fui de Caleta, porque vivo en BsAs. Y bueno, nos dimos cuenta de que teníamos ese material, aprovechamos la cuarentena para poder editarlo y hacia fin de año lo publicamos. Así que vendría a ser ya el recuerdo de todo eso. No podría formar parte de un disco más largo. Nuestro próximo material ya sería acerca de otra cosa.

PH: Maite Iamol

Richi: Bueno además, en el momento previo de lo que fue la grabación de Estival, en enero, las canciones ya se venían craneando desde septiembre/ octubre del 2019. No todas las canciones, sino un par no más, y no estaban completas en su totalidad, sólo la armonía básica y un poco de la letra. Eso después se pudo terminar cuando estuvimos los tres juntos. Antes de que nos veamos ese verano, con Sophie estuvimos comunicándonos por Whatsapp o Zoom o lo que sea, para ya poder ir elaborando las canciones sin un objetivo concreto, si no por gusto a la música y amar lo que hacemos. Esas fueron las raíces y las bases de Estival y Sur. I. Name.

¿En qué están trabajando este año?

Richi: Bueno, este verano nos centramos mucho en lo que fue tocar en cualquier fecha que salga, porque bueno, el contexto en el que estamos no es el más adecuado para hacerlo. Pero bueno, en ocasiones puntuales pudimos, y estuvo genial porque nos sirvió un montón para promocionar y dar a conocer lo que es “Estival”.

En todo ese tiempo que estuvimos tocando, juntamos mucho material. Teníamos una handycam, y con la misma filmamos todo lo que hicimos en el verano. Ya sean juntadas, ensayos, momentos en general. También comenzamos a filmar un videoclip de una de nuestras canciones, que va a salir ahora en muy poco tiempo. No sé si incluso ya va a estar publicado cuando salga esta entrevista. La idea para lo que queda de este año es ir lanzando todo lo que recaudamos, que no es poco. También tuvimos tiempo para componer canciones nuevas, que eso va a estar difícil proyectar lanzarlas, ya que requiere grabación y que estemos todos juntos. Con Sophie estuvimos hablando un poco sobre eso y quizás podamos ir laburando por Internet. Canciones nuevas hay, en algún momento serán grabadas y después serán lanzadas, así que eso también está genial.

Sophie: La canción del video se llama “Visité tus heridas”, y quería resaltar que todo lo que hicimos este verano fue respaldada por muchísima gente en Caleta. Eso siempre nos gusta agradecer porque ellos son parte de la movida y nos abren las puertas cuando nosotros podemos activar. Eso crea un ambiente cultural hermoso para la ciudad.

¿Qué significa “Sur.I.Name” para ustedes? ¿Cómo se conectan como artistas patagónicos?

Sur.I.Name a veces tiende a confundir a algunos por su textualidad, porque literalmente es Surinam, el país. Pero nuestro “chiste”, si se quiere, fue nombrar al sur con este juego de palabras. Inclusive inventamos un inglés: Sur I Name, “Yo nombro al sur”. Y justamente es eso también: una oda al Sur. Nos conectamos de forma directa con la Patagonia, pero con una que siempre estuvo en las sombras. Porque uno capaz dice la palabra, y se imagina Esquel, Bariloche, se imagina ciertos paisajes, que del lado de la costa no los tenemos. La zona de la costa es árida, hostil, ventosa, tenemos el amanecer en la playa, que son de piedras. Buscábamos darle una identidad a todo eso a través de las canciones, a través de la imagen que mostramos, con los trabajos que estamos haciendo. Así que tenemos un vínculo bastante estrecho con la comunidad en cuanto a que queríamos ser creadores de cultura, para ofrecerles a las personas una forma de identificarse. Más o menos por ahí va la mano.

Richi: Sur. I. Name también salió de un concepto previo denominado “A veces temo”, que fue una banda que tuvimos el verano anterior a que se forme Sur. I. Name, en donde solamente hacíamos covers, pero lo hicimos para sacarnos las ganas de tocar juntos. Como artistas patagónicos, además de identificarnos nosotros mismos con lo que es el nombre de la banda y una estética visual y musical, es también que la gente de la zona se pueda identificar y puedan decir “Yo nombro al Sur”. Esa es una idea que tenemos acerca de lo que tratamos de transmitir.

PH: Joel Alzugaray

Sur.I.Name es:

Sophie Twardowski (voz)

Ricardo Dario (bajo)

José Novoa (batería)

Seguí a Sur.I.Name en Instagram:

Escuchalos en:

Spotify:

Bandcamp:

https://sur-i-name.bandcamp.com/album/estival

YouTube:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

error: El contenido está protegido.