Diseño y solidaridad

Julián Andrés Pedraza es un joven diseñador independiente de Comodoro Rivadavia. Con sólo 23 años, creó “Redzon”, una nueva propuesta de diseño unisex, con la mirada enfocada en el reciclaje de prendas y con diversidad de talles.

Además, en esta charla, nos cuenta cómo se gestó esta iniciativa de ayudar al Hospital Regional, a través de donaciones de sábanas creadas por diseñadores y costureros de la ciudad.

¿Cómo empezó tu amor por la moda? ¿Qué te llevó a querer diseñar?

Mi amor por la moda empezó en la ruptura. La ruptura en la moda, para mí significa vanguardia directamente. Lo que más me gusta de la moda es eso, la innovación, ver qué sale nuevo, que colores, que texturas. Empecé por mí, haciéndome ropa, más que nada porque no encontraba nada que me gustara. Ponele, hace 10 años no encontraba chupines para hombres. Entonces agarre la máquina de coser en casa y empecé a modificar la ropa para mí.

Contanos un poco como surgió Redzon:

Redzon surgió a partir de eso, de empezar a usar la máquina, sin alguien que me oriente o que me diga como se usa ni nada. Cuando terminé la secundaria, estudié talleres, pero para esto ya tenía “Tóxico” que era una marca que tenía con una amiga, que más que nada hacíamos reciclado de ropa, pero ya era para vender, no era para mí. A partir de un temporal que hubo acá en Comodoro, llegaron donaciones de ropa. En el Predio Ferial había una o dos toneladas de ropa y recolectamos un montón que se estaba echando a perder y bueno, la usamos para la marca.

Después cada uno tomo su camino y Redzon surgió a partir de ropa que es la que uso yo, y la que me gusta ver en la gente. El enfoque es la ropa unisex, sin género, y tienen la posibilidad de hacerlo en el talle que quieran.

¿Por qué decidiste colaborar con el Hospital Regional? ¿Cómo lo hiciste?

Surgió mas que nada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que hay un grupo de costureros que hacemos trabajo comunitario. El primer trabajo fue hacer barbijos, que la Municipalidad nos dio los materiales y solo teníamos que poner la mano de obra. Empezamos con los barbijos y el próximo trabajo fue hacer las sábanas y fundas para el Hospital Regional. Y bueno, así van a seguir surgiendo trabajos comunitarios pero en el área de costura.

¿Pensás que se puede explotar una carrera en la industria de la moda en una ciudad como Comodoro? ¿Crees que está surgiendo una especie de interés?

Yo creo que Comodoro es una ciudad muy consumista de marcas en realidad. Es todo marca. Pero si creo que hay una buena posibilidad para el trabajo independiente y dar la posibilidad de poder hacer la ropa que vos quieras. No sé si “explotar” sería el mejor término, pero si se mueve bastante. Los últimos cinco años, el diseño en Comodoro empezó a moverse más, empezamos a hacer desfiles en el Centro Cultural, en las expos de diseño…

¿Cuál es tu filosofía respecto a eso? ¿Qué cambiarías de ese mundo?

Acá en Comodoro tenemos la posibilidad de todo en cuanto a moda. Tenemos todos los climas, calor, frío, viento, entonces eso es una buena base pensando en la próxima colección. Cambiaría el hecho de ser más consciente en cuanto el consumismo y no tener tanta ropa. Tener las prendas justas. Creo que esa es mi filosofía.

Fotografías por: Alejandro Kawokk y Melanie Cavanna.

Julián llevando sábanas para el Hospital Regional: “Sé la falta que hacen y me llena de amor poder ayudar de la manera que puedo”.

Su marca, “Redzon”: Una propuesta vanguardista, con influencias del street style y la onda deportiva. ¿Lo mejor? La ropa no tiene género y el diseño es a medida. Nada de “talles únicos” limitantes.

https://www.instagram.com/p/CCzn03dDJ8g/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.