Foto: Meli Ferreyra

Vivir entre tablas y ruedas

Yustin Acosta es una skater oriunda de Comodoro Rivadavia, pero ahora está viviendo en Puerto Madryn, en un skatepark que se llama “Dorado Skateclub”. Ahí, Yustin no sólo da clases de skate a chicos, jóvenes y adultos sino que además está produciendo sus propias tablas. Si hay alguien que sabe de lo que es vivir el deporte (literalmente) es ella . Con mucho empuje en lo que la apasiona, hace muy poquito ganó en la categoría femenina del filmcontest “Doceseis”, un torneo virtual patrocinado por Nike SB y Drifters. En esta nota, entre otras cosas, hablamos de cómo ve la movida actual del skateboarding, tanto para las mujeres como a nivel provincial.

¿Qué significó para vos ganar este torneo virtual de “Doceseis” en tu categoría? ¿Has participado en torneos antes de la pandemia?

Para mí, ganar un torneo virtual fue algo inesperado. No sabía que contaba con el apoyo de tanta gente y me sorprendió la cantidad de personas que me ofrecieron su ayuda queriendo que yo gane ¡casi con tantas ansias como yo!. Este fue mi segundo torneo virtual, pero ya participé en varios torneos antes de la pandemia, a nivel nacional y provincial. Los que más me gustaron son los de “Girl Invasion”, un torneo que es sólo para chicas, donde se incentiva a participar de todas partes de Argentina, conocerse y compartir todas juntas. Me sorprende la cantidad de mujeres que asisten, ya que en Chubut somos muy pocas.

¿Cuándo arrancaste a patinar? ¿Qué significa el skate en tu vida?

Comencé a patinar cuando tenía 12 o 13 años. Mi hermana también andaba y me llevaba con ella en sus tiempos libres. Conocí a los pocos que andaban (digo “los” porque en ese momento eran sólo hombres y mi hermana) y de a poquito le fui agarrando la mano al deporte. El skate para mí, es mi forma de aprender, tanto en deporte como en la vida, me enseña a perseverar y no frustrarme(aunque esta parte todavía me cuesta mucho). Sobre todo, seguir intentando a pesar de los golpes y caídas que te lleguen a suceder.

A estas alturas, las mujeres en el skate es un tema bastante charlado pero…¿crees que todavía siguen habiendo trabas o actitudes limitantes hacia las mujeres que hacen skate o la cosa está más pareja ahora?

El skate femenino a nivel nacional, en mi punto de vista, avanzó muchísimo, tanto en el nivel como en oportunidades. Cada vez hay más chicas avaladas por marcas y en la mayoría de los torneos te encontrás con categorías para mujeres donde los premios son igualitarios. Años atrás no pasaba.

Foto por Nico Hernandez

¿Cómo ves la movida en Chubut? ¿Se puede crecer en este deporte?

En Chubut hay muy buen nivel de skate y cada vez hay más skaters. Lo que no tenemos son espacios para practicar los deportes. Hay ciudades donde no hay skateparks públicos (como donde estoy viviendo por ejemplo) y son muy pocas las marcas que avalen a los skaters locales. Generalmente son los mismos skaters que generan sus propias marcas o tienen locales que les dan una mano, así que es un poco difícil crecer a nivel profesional.

¿A dónde te gustaría llegar profesionalmente?

Llegar a vivir del skate lo veo muy lejano para mí por mi nivel, pero me gustaría siempre estar rodeada de actividades que se asimilen al deporte como dar clases o producir tablas. Quizás en un futuro tener mi propia marca de tablas y patrocinar a mis amigos.

¡Mirá el video ganador de Yustin acá abajo!

https://www.instagram.com/p/CFfZo8TguBo/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.