Al final, ¿de dónde vino el coronavirus?

Expertos de la Organización Mundial de la Salud revelaron nueva información acerca del origen del coronavirus, tras su paso por Wuhan. Descartaron que el virus se haya originado por una falla en un laboratorio, como circuló todo este tiempo entre los conspiranoicos.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud reveló más información acerca del origen del covid-19, la enfermedad que puso al mundo de cabeza durante el 2020 (y que aún no nos da respiro). Según la institución, el virus llegó al ser humano a través de un animal, aunque aún no se pudo dar con la especie concreta.

Así lo confirmó Liang Wannian, que encabeza en China la comisión conjunta con la Organización Mundial de la Salud que investiga el origen del virus en Wuhan.

“El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con Sars-Cov-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico”. En este sentido, el experto señaló que queda definitivamente descartada la idea de que podría provenir de un error de laboratorio o que haya sido intencional, como circuló en Internet y redes sociales casi desde el comienzo de la pandemia.

Los primeros casos de coronavirus se registraron en Wuhan, en diciembre del 2019. Desde entonces, se ha expandido a gran velocidad , y hoy en día es la causante de más de 2,3 millones de muertes en el mundo.

Sin embargo, los expertos afirmaron que aún no han identificado al animal que pudo haber sido responsable de transmitir el virus a los seres humanos. De acuerdo a Peter Ben Embarek, jefe de la delegación, la hipótesis más probable es que la transmisión se haya originado a través de un animal intermediario. Aunque aclaró que esa afirmación aún necesita “investigaciones más específicas y precisas”.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, volvió a resaltar Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, en referencia a los dichos del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó al instituto de virología de Wuhan de “dejar escapar al virus”, ya sea de forma accidental o consciente.

Así, la OMS intenta dar respuesta a uno de los grandes interrogantes que nos deja esta pandemia, pese a las trabas burocráticas en China, que impidieron que los equipos de investigación puedan obtener información más precisa al respecto. Sin embargo, las investigaciones continúan su curso, y con el tiempo, podremos contar con más información al respecto del origen de esta pandemia, para estar cada vez más preparados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.