Así es como lo hacen en la Madre Rusia

El país liderado por Vladimir Putin, aprobó la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. Según el presidente, la vacuna ya pasó las pruebas necesarias e incluso una de sus hijas ya se sometió a dos dosis. Sin embargo, la comunidad científica aún se encuentra algo escéptica acerca de su uso.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus. Sé que es suficientemente eficaz, que permite una inmunidad duradera”, declaraba el mandatario sobre Sputnik V, el nombre que lleva esta vacuna.

Así y todo, la comunidad científica internacional se encuentra algo preocupada o con dudas acerca de este lanzamiento, ya que sostienen que aún no se han realizado la cantidad de pruebas suficientes en la vacuna como para probar su eficacia o seguridad en humanos. De hecho, la vacuna iba a entrar en la Fase 3 de investigación, la cual puede durar meses e involucra a miles de personas.

Desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

“Estamos en contacto con las autoridades sanitarias de Rusia y las conversaciones sobre la precalificación de la vacuna están en marcha pero, de nuevo, la precalificación de cualquier vacuna implica una revisión rigurosa y una evaluación de toda la información de seguridad y eficacia”, sostuvieron.

Sin embargo, en Rusia ya anunciaron que la producción de vacunas a gran escala comenzará en septiembre y la vacunación masiva será a partir de octubre.

“Lo más importante es asegurar la total seguridad de utilizar la vacuna y su eficacia”, señalaba Putin.

Según el sitio oficial “Sputnik Vaccine”, la vacuna superó las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas: “Todos los voluntarios toleraron bien las pruebas, no se registraron efectos adversos graves o inesperados. La vacuna indujo la formación de una alta respuesta inmune celular y de anticuerpos” .

Al respecto, Putin habló sobre la experiencia de una de sus hijas, a la cual ya le administraron dos dosis: El primer día, tuvo 38 grados de fiebre, mientras que para el día siguiente ya eran 37. Luego, tuvo la segunda dosis, con la cual también experimentó una leve fiebre y después “nada más”. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos” añadió.

Algunos sostienen que la intención de Rusia en acelerar los procesos de confirmación de una vacuna tienen que ver con la necesidad de ser reconocidos como potencia mundial. Sin embargo, expertos advierten que incurrir en estas prácticas puede traer consecuencias, no sólo para la salud humana, sino también en socavar la confianza en las vacunas (lo cual se convierte en un detalle no menor teniendo en cuenta el crecimiento de los movimientos anti-vacunas en todo el mundo).

La vacuna, fue creada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud de Rusia. Se trata de un fármaco que utiliza dos cepas de adenovirus, las cuales suelen causar resfríos leves en humanos. Se modificó genéticamente para hacer que las células infectadas produzcan proteínas a partir del nuevo coronavirus. Es un proceso similar al que siguen otras vacunas en desarrollo como la de la Universidad de Oxford y la de la empresa AstraZeneca.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.