Así es el protocolo para la vuelta a clases en Chubut

Luego de la aprobación del protocolo sanitario en el contexto de pandemia por parte del Gobierno provincial y los gremios docentes, se dieron a conocer cuáles serán las medidas que se implementarán.

En el documento aprobado, se acordó que todos los establecimientos educativos de todos los niveles, ya sean de gestión pública o privada, deben respetar al pie de la letra los protocolos. En el documento, se contempla cuáles son los pasos a seguir si se detecta un caso positivo o sospechoso, además de cuestiones generales de la higiene, la limpieza y la ventilación:

  • Todo el personal deberá usar tapabocas, máscara facial y colocar alcohol en gel a cada estudiante que ingrese. Así como cada alumno deberá usar tapabocas y se recomienda que sean dos los que tenga como reserva.
  • Se prevé que los alumnos también usen alcohol en gel y que lleven elementos como botellas, tazas y vasos para su uso personal. En cuanto a los útiles, no podrán prestarse entre compañeros para evitar contagios.
  • El distanciamiento será de 1,50 metros entre estudiantes sentados y el tiempo máximo en el aula, 1.30 horas. Habrá tiempos intermedios para la higienización de las aulas.
  • Se reducirá al mínimo el traslado de elementos entre la casa y la escuela, como mochilas y juguetes. Si se llevan, deben dejarse fuera del aula en un lugar que se dispondrá para tal fin.
  • No estará permitido el ingreso con celulares los alumnos del Nivel Inicial y Primario; pero sí para quienes asistan al Secundario y Superior , no obstante, cada institución garantizará el cuidado y limpieza de cada teléfono, al igual que para netbooks, tablets y otros dispositivos tecnológicos, evitando traerlos de sus hogares.

Higiene general:

Acerca del lavado de manos, deberá realizarse antes de salir de casa; al llegar a la escuela; antes y después de los recreos; antes y después de comer; luego de tocar mostradores, pasamanos, picaportes, barandas; antes y después de ir al baño; de cambiar pañales (en los jardines maternales), y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Durante la jornada escolar, la limpieza de manos se hará cada 90 minutos y la escuela deberá disponer de alcohol en gel.

Respecto a la ventilación , la misma será obligatoria en todo el establecimiento, debiendo abrir puertas y ventanas cada 80 minutos para recambiar el aire.

Se limpiará la mesa de trabajo diario de cada estudiante y docente en los primeros cinco minutos de ingreso al aula y antes de retirarse.

En los recreos habrá rotación en patios internos y externos, evitando la permanencia de más de un grupo por espacio. No habrán juegos grupales o actividades de contacto.

Clases virtuales:

Para los chicos que por diversos motivos no puedan asistir a la escuela, se garantizará el grabado de las clases o bien, la transmisión en vivo. De esta manera, permitirá que los chicos que no asisten a clases presenciales puedan realizar los trabajos. El grabado será sólo para uso pedagógico, y cuidando la privacidad del material, con consentimiento del docente.

¿Qué pasará si se detecta un caso positivo o sospechoso?

De acuerdo a EQSNotas, el documento del protocolo explica que en una primera instancia, ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho de un caso confirmado, se deberán generar los mecanismos que “preserven la privacidad y la confidencialidad de la información”.

En ese sentido, se plantean los diversos escenarios posibles dentro de las escuelas, y la forma de actuar en cada situación:

  • Si el estudiante comienza con síntomas en el turno escolar deberá ser aislado, dar aviso a la familia y llamar al 0800.222.2676 donde se tomarán datos de los familiares convivientes y se darán las indicaciones que el caso requiera.
  • Todo miembro de la comunidad educativa que tuvo contacto con ese estudiante, docente y/o personal auxiliar por más de 15 minutos deberá aislarse hasta confirmar o descartar el caso y el equipo de Epidemiologia del Ministerio de Salud hará todo el estudio del caso, e indicará cómo continuar. En ese punto deberá tenerse en cuenta la modalidad adoptada por la institución : “distanciamiento”. En caso de confirmarse deberán mantener el aislamiento social obligatorio por diez días.
  • En caso que el estudiante deba permanecer en aislamiento por definirse como contacto estrecho de un caso confirmado: el resto del grupo deberá seguir concurriendo a clases. Se respetará la privacidad por lo que se produce el ausentismo y el equipo de Epidemiologia local dará las pautas acordes al caso.
  • En el caso que el caso sospechoso y/o confirmado se verifique luego de haber culminado la jornada laboral, el equipo directivo deberá arbitrar los medios para: comunicar a los docentes a cargo del grupo y/u otros integrantes de la comunidad educativa que haya estado en contacto por más de 15 minutos. Y por otro lado, comunicar a las familias del resto de los estudiantes, a la espera de la confirmación del caso sospechoso.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.