“El sistema sanitario de Chubut fue puesto a prueba”

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, afirmó que el sistema sanitario de la provincia “fue puesto a prueba por la pandemia y respondió muy satisfactoriamente”. En este sentido valoró el trabajo realizado por el personal de Salud, y la articulación de los ámbitos públicos y privados en conjunto al gobierno nacional y los municipios.

Puratich realizó un balance de los esfuerzos realizados por la cartera sanitaria durante el 2020 y destacó las tareas realizadas “por todo el personal del sistema sanitario, en un año marcado fuertemente por la pandemia de Covid-19, que obligó a extremar todos los recursos para poder dar las mejores respuestas desde el Estado”.

En ese sentido, el funcionario valoró el “trabajo mancomunado”, efectuado entre los sistemas de Salud público y privado, “la conjunción de esfuerzos y los objetivos comunes marcados”.

“El sistema de Salud de Chubut fue puesto a prueba por la pandemia y respondió muy satisfactoriamente”, sintetizó.

Además, Puratich destacó que en el ámbito público “se triplicó la disponibilidad de camas de terapia intensiva”. También se elaboró el Plan Estratégico de Salud 2020-2024 y se avanzó en una iniciativa inédita como fue “la conformación del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas de Chubut”.

Destacó que esta iniciativa fue “elogiada por el Ministerio de Salud de la Nación como una manera de favorecer el trabajo conjunto y la coordinación de salud pública, reforzando la accesibilidad y equidad del sistema sanitario”.

Todo esto fue posible gracias a la firme decisión que tomó el gobernador Arcioni y al incansable trabajo de todos los integrantes del sistema de Salud provincial”, afirmó Puratich.

“Todo lo realizado el año pasado no se hubiese podido concretar sin el esfuerzo y compromiso de todo el personal sanitario de Chubut, la tarea que realizaron fue muy importante”, continuó el ministro.

Entre los objetivos logrados, Puratich destacó el diseño y elaboración de un Plan Operativo Provincial en el contexto del Covid-19, y la instrumentación de marcos normativos, entre ellos los DNU firmados por el gobernador Mariano Arcioni, orientados a “priorizar, fortalecer y proteger el sistema sanitario provincial en el contexto de la pandemia”.

Se declaró la Emergencia Sanitaria, se habilitaron compras específicas para los hospitales y se declaró a los insumos de salud como elementos esenciales, a disposición del sistema”, agregó.

En cuanto a la Unidad de Terapia Intensiva, Puratich dio más detalles acerca del equipamiento médico que se incorporó a los hospitales cabecera “como respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, que permitieron ampliar la disponibilidad de camas”.

En ese sentido, destacó las gestiones junto al Instituto Malbrán que posibilitaron que “los laboratorios de los hospitales de Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, puedan analizar muestras y detectar si un paciente tiene o no coronavirus”.

Además destacó la capacitación virtual de los equipos de Terapia Intensiva y otros profesionales de la Salud “en la atención, abordaje y tratamiento del Covid 19”.

Fortalecimiento del sistema:

Puratich destacó “el fortalecimiento del sistema sanitario provincial, mediante la incorporación de 380 nuevos trabajadores de la salud y la capacitación de unos 3.000 voluntarios, profesionales y no profesionales”.

También “la adaptación de los hospitales, realizando reformas edilicias en algunos casos, al nuevo mecanismo de trabajo indicado para el contexto de pandemia”.

El Plan DetectAR:

Por último, el ministro remarcó la importancia de la implementación del Plan DetectAR en las distintas localidades “para fortalecer las acciones de detección precoz de casos de Covid 19, y de esa manera poder avanzar en su aislamiento y cuidado y cortar tempranamente las cadenas de transmisión”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.