Fire me when september ends…

Gracias al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, se extiende por 60 días, la prohibición de despedir empleados. Esta normativa, dejaba de tener vigencia el 31 de julio. La nueva fecha, es hasta el 31 de septiembre.

Así, se prorroga durante dos meses más la prohibición de las empresas en despedir personal sin causa justificada y/o por la falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Fue confirmado por el Ministerio de Trabajo.

Según lo que establece la medida, en caso de despido, la acción “no produciría efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. Es decir que el empleador debería reincorporar a quienes haya despedido, a menos que se trate de una causa grave que realmente motive el despido.

En este mismo sentido, también se extiende la prohibición de suspender a empelados “por disminución de trabajo quedando exceptuadas de dicha prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223° bis de la Ley de Contrato de Trabajo”. Este artículo es muy utilizado por los empleadores actualmente, en donde pueden acordar una suspensión con el sindicato tras el pago de un ingreso no remunerativo.

Sin embargo, según los datos del SIPA, informados por el Ministerio de Trabajo , en abril hubo 185.000 trabajadores registrados menos que en marzo. También hay que sumar la cantidad de empleados no registrados en relación de dependencia, los cuales son más de 4 millones.

Por otro lado, en diálogo con “La Nación”, el director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún manifestó que “deberíamos cuidar las fuentes de trabajo en general, pero también preservar la sostenibilidad de las empresas. El propio decreto no evita que las empresas con menos espalda cierren las persianas.”

Sin ir más lejos, esta es una realidad palpable en ciudades como Comodoro Rivadavia, en donde la Cámara de Comercio estipula que más del 50% de los locales podrían cerrar por los efectos de la pandemia.

“Los números que se arrojan son realmente feos. A fin de mes seguramente vamos a tener una gran cantidad de locales que se estarán dando de baja forzosamente. La perspectiva es que vamos a perder más del 50% de los comercios en Comodoro. Ya llevamos perdidos fácilmente el 25%. No es solamente en el centro, sino en los diferentes centros comerciales de Comodoro”, subrayó el titular de la entidad Guillermo Ceriani.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.