La otra cara de la moneda

El Ministerio de Educación provincial dispuso el cese de las suplencias en los casos en donde se haya reintegrado el titular. Al comienzo de la pandemia, se había dictado una norma transitoria para dar continuidad a esas suplencias. Sin embargo, en el marco de la emergencia económica, el organismo dispuso el cese de esa resolución. Al mismo tiempo, informaron acerca de la cobertura de vacantes a través del área de Designaciones.

A partir de hoy, el Ministerio de Educación provincial dispuso dejar sin efecto la Resolución N° 51, emitida por el organismo el 25 de abril último, luego de que se suspendieran las clases presenciales en el marco de la pandemia. Esta decisión se tomó en base a los reintegros de docentes que venían transcurriendo algún tipo de licencia.

La Resolución N° 51, de carácter excepcional y transitorio, estipulaba la continuidad laboral de aquellos docentes que se encontraran al 15 de marzo realizando suplencias. Sin embargo, luego de seis meses y con el regreso a sus cargos de los docentes titulares que estaban de licencia, la situación llevó a incurrir al Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia económica, “en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar”.

Nuevos cargos vacantes:

Sin embargo, con la Resolución N° 168 que estipula el cese de las suplencias, se emitieron también las resoluciones 169 y 170, las cuales habilitan los procedimientos administrativos para la designación de docentes frente a alumnos en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Se hará a través del área de Designaciones.

Según un relevamiento a cargo del área de Recursos Humanos de Educación, un amplio porcentaje de los docentes suplentes que cesan tienen doble cargo, y los que se quedaran sin cargo, podrán presentarse en la cobertura de las vacantes que se habilitará en las designaciones próximas. Los primeros que pueden acceder son aquellos que se quedaron sin cargos.

“Corresponde avanzar en la paulatina normalización y funcionamiento de las distintas oficinas educativas, adoptando las medidas necesarias que garanticen la prestación del servicio educativo bajo la metodología virtual, contribuyendo a la continuidad de las actividad de enseñanza y aprendizaje en el actual contexto”, señala el fundamento de las resoluciones 169 y 170, que restablecen el procedimiento de designación y cobertura de cargos en los tres niveles obligatorios del sistema, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Abajo las Resoluciones 168 y 170:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.