La unión hace la fuerza

El día de ayer, Luque, Juncos y Puratich recibieron a un equipo de Salud de la Nación, para analizar la situación epidemiológica de Comodoro Rivadavia, hoy por hoy, centro del coronavirus en Chubut, con 158 casos.

Los integrantes de Salud Nacional, fueron recibidos por el ministro de salud provincial, Fabián Puratich y los intendentes de Comodoro, Juan Pablo Luque, y de Rada Tilly, Luis Juncos. También estaba presente el ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini.

El equipo, estaba integrado por el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli, el secretario de Equidad de ese organismo, Martín Sabignoso, y la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte.

En la reunión también participó el Comité de Crisis de la ciudad, además de directores de hospitales y referentes sanitarios de las localidades del sur de Chubut.

Según el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli, la llegada del equipo a la provincia fue un “pedido del Presidente y del Ministro de Salud de la Nación”, siguiendo el objetivo de “construir una Argentina que se sostenga sobre la base del federalismo, todos tirando para el mismo lado. Y la enseñanza que nos está dejando esta pandemia tiene que ver con eso”.

“El éxito de esta etapa es que los casos se logren identificar rápidamente, como a sus contactos estrechos y se aíslen, y en base a eso cortar la transmisión comunitaria”. En este sentido, Bonelli remarcó que un cambio de etapa en la ciudad, “será una decisión de la Provincia en conjunto con el Municipio”.

 “Esta es una etapa en la que tenemos que cuidarnos entre todos y hacer foco en quienes son las personas de riesgo”.

Además, preciso que este año, el Estado Nacional “tiene calculada una inversión en equipamiento, insumos y diferentes programas de alrededor de 260 millones de pesos”. Chubut, ya recibió 25 respiradores y “seguramente en los próximos días entregará una suma similar”.

Por su parte, el secretario de Equidad, Martín Sabignoso señalaba que “estamos tratando que los aprendizajes circulen, se viralicen y nos permitan tener acciones más eficaces” y en este sentido, remarcaba el diálogo permanente entre Nación, las provincias, los municipios y los equipos técnicos del país.

Fabián Puratich, coincidía con Sabignoso y reconoció “el esfuerzo y el apoyo constante de Nación”. El ministro de salud provincial, valoró además, la labor del equipo sanitario chubutense, que “día a día está en terreno, en la calle, para que este brote tenga los menores efectos nocivos sobre nuestra sociedad”.

“El cuidado individual hoy por hoy es la herramienta fundamental que tenemos para controlar esta pandemia y si cada uno de nosotros entiende que cuidarse a uno es cuidar al resto de la sociedad, vamos a tener éxito en la contención de este brote”.

Además, a sabiendas de que se acerca el Día Del Amigo, Puratich advirtió que “es un buen día para demostrar cuanto queremos a nuestros seres queridos,  no estando en contacto”.

Por último, Luque, intendente de Comodoro, brindó algunas palabras al respecto.

Señaló que la ciudad, “ha tenido uno de los brotes más importantes en ésta pandemia y lo hemos afrontado en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y con todos los actores de la salud pública y privada”. 

Además, hizo hincapié en que Comodoro “está afrontando la situación con muchísima responsabilidad” y que “estamos haciendo todas las inversiones para poder trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio, y a partir de allí poder cuidar a la población”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.