Las papas queman en Europa

¿Qué hay detrás del rebrote de coronavirus en países europeos? Pese a que Latinoamérica es el nuevo epicentro de la pandemia, hay un preocupante estado de alerta en el “viejo mundo” por el nuevamente creciente número de casos. Una lección para el verano que se nos viene…

El 14 de agosto, la Universidad Johns Hopkins, realizó un reporte de los últimos casos registrados en Alemania, con 7.242 nuevas infecciones, Francia, 12.786, Reino Unido, 5.804, Países Bajos, 4.941 y Béliga, con 4.175.

En este contexto, las autoridades europeas se encuentran nuevamente tomando medidas al respecto:

Alemania solicitó a sus ciudadanos no realizar viajes que no sean urgentes a España, al parecer uno de los países más afectados por este nuevo rebrote.

Reino Unido, exige cuarentenas de 14 días a aquellos que hayan regresado de países como Francia, Países Bajos y España.

Bélgica, volvió a ordenar el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y por último, España, decretó este viernes el cierre de bares y boliches.

¿Qué está pasando en Europa?

“Hay varias razones por las que estamos viendo resurgimientos en toda la región europea” sostuvo Richard Pebody, epidemiólogo de la Oficina para Europa de la OMS para BBC Mundo.

“Estas incluyen una relajación en las medidas de distanciamiento social, y la evidencia sugiere que hay brotes en algunos países que podrían estar impulsados en parte porque los jóvenes han bajado la guardia este verano.” Según el experto, esto explica porqué se reportan casos de coronavirus en gente más joven.

Esto se ve reflejado en España, ante lo que el doctor Daniel López Acuña, experto en salud pública y porfesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública respalda: “La gran proporción de casos en España son jóvenes que tienen expresiones menos severas de la enfermedad y que son asintomáticos”.

En este sentido, recordó que aunque los jóvenes no desarrollen casos severos “pueden ser transmisores de la enfermedad, contagiando a personas mayores y amplificando el núcleo afectado y aumentando los casos de gravedad”.

Los nuevos casos en España se han vinculado al ocio nocturno, las fiestas juveniles y las aglomeraciones.

Otra de las razones apuntan al incremento del turismo y a la relajación en las medidas de prevención:

“El turismo, tanto interno como externo ha supuesto un incremento de la movilidad y en esa movilidad vienen incluidos casos asintomáticos y un aumento en la transmisión de la enfermedad.”

“El relajamiento en las medidas de distanciamiento social es una de las razones por las que estamos viviendo un resurgimiento de casos en toda la región europea”, sostuvo Pebody.

Sin embargo, los expertos sostienen que no se trata de una “segunda oelada” del coronavirus, sino que se trata de un rebrote de la primera oleada.

“Estos repuntes ocurren porque el virus sigue circulando, no ha desaparecido”, sostuvo López Acuña también para BBC Mundo.

Según la OMS, el riesgo de una grave escalada en los casos es “moderado” para los países que continúen implementando medidas de control, incluido el distanciamiento social, los testeos, la detección y el rastreo de las infecciones. En cambio, en los países que no pongan en práctica estas normativas, el riesgo es “muy alto”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.